Málaga

El PSOE denuncia el abandono del alcalde de Málaga a los vecinos del Perchel

Vecinos de El Perchel en el pleno del Ayuntamiento de Málaga el pasado febrero.

Vecinos de El Perchel en el pleno del Ayuntamiento de Málaga el pasado febrero. / Javier Albiñana

Durante la reunión mantenida este viernes con representantes de la Plataforma El Perchel no se vende, el alcalde se comprometió a mediar con la propietaria de los edificios “cuando ya se aprobó en pleno que esta asistencia se llevaría a cabo y desde hace meses no hay comunicación del equipo de gobierno con residentes que ya han recibido la segunda carta de desahucio”, critica la responsable de Vivienda en el PSOE, Carmen Martín

El Grupo Municipal Socialista critica al alcalde, Francisco de la Torre, “por dar la espalda a los vecinos del Perchel”, casi medio centenar de “vecinos que llevan décadas en sus casas y que ya han recibido su segunda carta de desahucio”. Lo ha manifestado la responsable socialista en el área de Vivienda, Carmen Martín, tras participar en una reunión de urgencia entre la Plataforma ‘El Perchel no se vende’ con el regidor y Francisco Pomares, concejal de Vivienda, “obligados a sentarse con los vecinos después de meses esperando que el equipo de gobierno se dignara a dar la cara”.

Según Martín, el resultado de la reunión ha sido “desalentador para los vecinos del Perchel, porque sólo se ha vuelto a escuchar una vez más un compromiso del alcalde que no va a cumplir, porque dice lo mismo desde hace un año. Que mediará con Dazia”, la propietaria de las viviendas, “para dar la patada a la lata y dejar pasar el tiempo hasta que todos los residentes tengan una carta de desahucio en el buzón y la maleta en la puerta”, ha insistido la responsable socialista.

El alcalde de Málaga apuntó que "la solución consiste en buscar una fórmula donde haya sensibilidad, sentido de cercanía a la solución de los problemas que se puedan generar a los vecinos que hay en la zona". Para la socialista, "esto que ha dicho el alcalde y nada es lo mismo. Es una forma burda de perpetuar el problema hasta que Dazia Inmobiliaria terminar por echar a todas las personas de sus hogares”.

Según la socialista, “ni el responsable de Vivienda ni el alcalde como responsable último de la garantía de vivienda para las familias son capaces de llegar a un acuerdo con la inmobiliaria, porque no han querido trabajar del lado de las familias desde un primer momento”. Martín ha recordado que en el pleno se aprobó el acompañamiento de las familias en este contencioso con una propiedad que pretende “desintegrar la esencia del Perchel, uno de los barrios señeros de Málaga".

"No es suficiente con decirle a la empresa lo mal que lo están pasando los vecinos, porque esto lo sabrían si se hubieran acercado casa a casa para conocer este drama familiar”, ha expresado Martín, que ha manifestado “el apoyo del PSOE para seguir luchando por la calidad de vida de estas personas como hemos hecho desde el primer día yendo a las reuniones y elevando sus voces en comisiones y plenos con mociones. Hay familias que llevan década viviendo en El Perchel con contratos indefinidos y en esta situación el Ayuntamiento puede hacer algo más que mirar los pájaros pasar”.

La responsable socialista ha pedido que se inicien las negociaciones para recolocar a los vecinos en su barrio sin finalmente deben abandonar sus casas. “Que se rehabilite una pastilla o se creen viviendas nuevas. Porque la solución no debe pasar por que se vayan a otros municipios con alquileres asequibles como está pasando ahora en Málaga, ciudad de la que se van 5.000 malagueños al año llevándose a sus hijos, el futuro de Málaga. Porque Málaga está de moda, pero ¿para quién?”, ha dejado la pregunta en el aire Carmen Martín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios