Málaga

El PSOE denuncia la pérdida de unos 260 investigadores por los recortes

  • La plantilla del CSIC en los centros de Andalucía experimentó una reducción del 12% entre noviembre de 2011 y junio de 2014

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Andalucía perdió un total de 263 investigadores entre noviembre de 2011 y junio de 2014, lo que supone un 12% menos según denunció ayer el diputado malagueño del PSOE, Miguel Ángel Heredia. Los datos, dados en respuesta parlamentaria al socialista, muestran que la plantilla experimentó una bajada del 12%, pasando de 2.212 personas en 2011 a 1.949 en este ejercicio, algo que, bajo las palabras de Heredia, se debe a "los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy.

"A esto se añade un recorte del 80% en el mantenimiento de los 25 centros del CSIC en Andalucía, para los cuales se han recortado las inversiones en mejora y mantenimiento pasando de los 500.000 euros destinados en 2011 a los 100.000 en 2014", manifestó Heredia. Según los datos solicitados por el socialista, en el centro malagueño de La Mayora, concretamente, se ha pasado de 120 investigadores en noviembre de 2011 a 101 en marzo de este año. "Con este Gobierno se ha ido reduciendo la partida destinada al CSIC hasta ponerlo al límite del cierre", indicó.

Ante esta situación, el PSOE solicitará la comparecencia del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, para "que explique por qué se está recortando la investigación en Andalucía". "Vamos a exigir más inversión en nuestra comunidad porque es fundamental invertir en investigación y también porque desde la Junta se hace un gran esfuerzo en este ámbito", señaló Heredia, subrayando que, a pesar de los recortes, Andalucía es la tercera región que más invierte en investigación e innovación así como la tercera con más investigadores -casi 25.000 entre todos los centros-.

Por otro lado, Heredia resaltó que desde el PSOE se instará al Gobierno central, a través de una Proposición No de Ley, que no "se demore más" la firma de un convenio entre el Estado y la Junta de Andalucía para fusionar electrónicamente los sistemas de seguimiento y protección de víctimas de violencia de género de ambas instituciones -el Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género y los Puntos de Coordinación de Órdenes de Protección de Violencia Doméstica y de Género, respectivamente-. Según el coordinador de la interparlamentaria socialista de Andalucía, "el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha ido retrasando la firma sin argumentos sólidos llevando más de seis meses pendientes de ello".

Heredia destacó así la "importancia" de la integración de estos sistemas, criticando la posición del Ejecutivo de Rajoy. "Con la integración, tal vez se podrían evitar tragedias y combatir con más eficacia los resultados dramáticos ya que supondría tener información más completa de las víctimas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios