Málaga

El PSOE propone un "fuerte" plan de choque para eliminar la "deuda histórica" de Málaga con la limpieza

  • María Gámez ha defendido "la urgencia de solucionar una de las principales reivindicaciones ciudadanas con actuaciones inmediatas y de calado", en el que se optimicen los recursos existentes y se equilibre el número de operarios por distrito

La candidata socialista a la Alcaldía de Málaga, María Gámez, ha propuesto este viernes durante su visita a la barriada de Huelin la aprobación de "un fuerte plan de choque de seis meses de duración que ponga fin a la deuda histórica que mantiene Málaga con la limpieza de sus calles y barrios".

Gámez ha defendido "la urgencia de solucionar una de las principales reivindicaciones ciudadanas con actuaciones inmediatas y de calado", para continuar con un plan continuo de limpieza, en el que se optimicen los recursos existentes y se equilibre el número de operarios de limpieza por distrito.

En este sentido, ha criticado "las diferencias que hay entre las distintas barriadas", y ha precisado que, mientras que en el centro hay un operario por cada 400 habitantes, en otras zonas de la ciudad como Carretera de Cádiz el ratio se eleva a los 800 habitantes y a 1.000 habitantes en Cruz de Humilladero.

"En los últimos 15 años el PP no ha sido capaz, y así lo demuestran los hechos, de abordar seriamente la limpieza para que podamos estar orgullosos los ciudadanos que vivimos aquí", ha indicado Gámez, quien ha apuntado que "se están invirtiendo 90 millones de euros al año en limpieza y, sin embargo, el estado actual de la limpieza y embellecimiento de la ciudad es lamentable y deplorable".

"MÁS LIMPIEZA Y MÁS CIVISMO"

Así, la candidata socialista ha priorizado las actuaciones que permitan que Málaga "deje de ser una de las ciudades más sucias de España, especificando, además, una serie de propuestas encaminadas a hacer una "ciudad más habitable, turística y productiva", basándose en los ejes de "más limpieza y más civismo".

Para ello, Gámez ha anunciado la puesta en marcha de campañas de concienciación ciudadana con especial incidencia en los colegios, "aunque no podemos echarle toda la culpa al ciudadano, hay que invertir en política de limpieza, porque no podemos ser diferentes al resto de ciudades". A este respecto, ha incluido la creación de un teléfono de información con el que los ciudadanos puedan alertar sobre pequeñas cuestiones relacionadas con esta materia.

Ha indicado, además, la posibilidad de celebrar una bienal de arte y arquitectura de la ciudad con el objetivo de mejorar el paisaje de Málaga a través de sus parques, plazas, esquinas, calles y solares, a lo que se sumaría, según ha especificado, la convocatoria de concursos de paisaje y medio ambiente urbano en espacios sobrantes y residuos de la ciudad.

Asimismo, ha propuesto crear una 'Unidad anti-grafitti' para la limpieza inmediata de paredes y mobiliario urbano, potenciando, paralelamente, espacios de libre expresión para "los verdaderos artistas callejeros".

Por otro lado, Gámez ha abogado por el aumento del número de zonas para mascotas, con el objetivo de facilitar a los propietarios la higiene y limpieza del espacio público, así como por la recepción de polígonos y la puesta en marcha de un plan de rehabilitación del espacio comercial de los parques empresariales.

En cuanto a las zonas verdes y ajardinadas de la ciudad, ha incidido en la necesidad de llevar a cabo actuaciones de limpieza el río Guadalmedina y en los arroyos de la ciudad, el diseño de un plan de revegetación y ajardinamiento y la campaña 'Clean Málaga' por "la limpieza, el esmero y la naturaleza de Málaga".

"La limpieza no es un gasto, es una inversión para la economía local", ha aseverado, al tiempo que ha declarado que "la ciudad debe convertirse en un referente en embellecimiento y limpieza del espacio público".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios