Málaga

El PSOE recurre la decisión del juez de archivar el caso Villas del Arenal

  • La formación pide continuar las pesquisas “hasta que todas las diligencias sean practicadas”

El portavoz del PSOE, Daniel Pérez, en un Pleno sobre Villas del Arenal. El portavoz del PSOE, Daniel Pérez, en un Pleno sobre Villas del Arenal.

El portavoz del PSOE, Daniel Pérez, en un Pleno sobre Villas del Arenal. / Javier Albiñana

El principal grupo de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, el PSOE, quiere que la causa judicial abierta por las supuestas irregularidades urbanísticas cometidas en la urbanización Villas del Arenal siga viva. Y para ello, el pasado 2 de enero presentó un recurso de apelación contra el archivo del caso, que había sido decretado de manera provisional por el Juzgado de Instrucción 8, decisión que había permitido exonerar de cualquier responsabilidad al concejal Francisco Pomares, recientemente restituido en sus competencias como responsable de Vivienda y de Derechos Sociales, y al gerente de Urbanismo, José Cardador.

El paso adoptado por la formación socialista se produce después de que titular encargado del asunto acordase el pasado mes de diciembre el sobreseimiento provisional respecto de estos dos investigados. Anteriormente, en mayo, hizo lo propio con la edil de Cruz de Humilladero, Teresa Porras.

En el recurso presentado por la acusación del PSOE, que tendrá que resolver la Audiencia, se pide que se acuerde la continuación de la investigación frente a Pomares y Cardador “hasta que todas las diligencias sean practicadas”, ya que, según señalan, fue solicitado y acordado un informe complementario por parte de la UDEF-Grupo II Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional, insistiendo en que se realice esta diligencia.

Además, los socialistas impugnan el auto de sobreseimiento al considerar que “solo está poniendo énfasis en lo sucedido desde enero de 2015 con la creación del equipo B, sin hacer ningún tipo de valoración por lo ocurrido desde julio de 2013 y sobre lo que todos los testigos coincidieron en datar el inicio de la polémica de Villas del Arenal por las protestas vecinales al incoarse expedientes sancionadores y de restablecimiento”.

Insiste en que hubo presiones a funcionarios

“Precisamente en esos acontecimientos anteriores es donde debemos situar los elementos de los tipos delictivos de tráfico de influencias y que no solo mantenemos respecto de la señora Porras, sino del señor Pomares y Cardador y por las presiones que estos infligieron a los funcionarios de manera directa o indirecta al resto, creando sistemas o protocolos de actuación que desde luego favorecieron la caducidad de los expedientes abiertos en Villas del Arenal”, precisa el documento.

Tesis que contrasta con la posición del juzgado, que en su auto de sobreseimiento dijo no apreciar razones para concluir la comisión de los delitos por los que eran investigados el que fuera edil de Ordenación del Territorio y el alto cargo municipal. En el caso al delito de tráfico de influencias, se aseguraba: “No existe constancia alguna, aún indiciaria, de la existencia de presión, orden o simple recomendación basada en la jerarquía administrativa de los investigados”.

Al tiempo, en relación con el segundo de los delitos que afectaba a los dos implicados, el de falsedad documental, aplicable a un expediente concreto de cuantos se instruyeron en la urbanización Villas del Arenal, se indica: “Cualquier duda se desvanece a la vista del informe de la Policía Judicial (…) y al Informe de la Sección Jurídico Administrativa de Infracciones, que demuestran que se trata de un simple error informático; hay constancia documentada de que se han seguido las actuaciones administrativas contra el nuevo propietario de la vivienda”.

En la parte de fundamentos de derechos, el juez señaló que el “verdadero origen” de los hechos que fue el “colapso general” del departamento de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento, no solo en la tramitación de los procedimientos sancionadores de o restablecimiento de la legalidad urbanística abiertos en Villas del Arenal, “sino de todos los procedimientos en trámite”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios