El PTA logra una cifra histórica de empleo y baja la facturación
La tecnópolis malagueña supera los 15.400 trabajadores El número de empresas instaladas se mantiene invariable
El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) ha cerrado 2014 alcanzando la mayor cifra de empleo de su trayectoria con 15.472 trabajadores, lo que supone un incremento del 5,89% con respecto al año anterior. La cifra de empleo es la más alta de su trayectoria. La tecnópolis malagueña, además, ha mantenido el número de empresas e instituciones instaladas sobre su superficie que permanece en 620 firmas. Del total de trabajadores, el 55% son hombres y el 45% mujeres.
Asimismo, la facturación de las empresas del PTA se ha situado en los 1.535,9 euros, mientras que 2013 acabó con un 4,5% más de empresas, que contaban con 14.611 empleados, un 0,7% menos, y facturaron de forma agregada 1.576 millones de euros, lo que entonces supuso una disminución del 4,5%. Cabe destacar que, desde el comienzo de la actividad del parque, la facturación total ha sido superior a los 18.135 millones de euros.
Por actividad, el sector de las Tecnologías de la Información -electrónica, información, informática y telecomunicaciones- continúa siendo el que tiene mayor presencia, ya que representa el 33% del total de las empresas, y genera un empleo en dicho sector del 59%, así como facturar el 49% de 2014. Por otro lado, la inversión en I+D de las empresas e instituciones instaladas en el PTA durante el año pasado fue de más de 69 millones de euros. Estos datos se dieron a conocer ayer durante el Consejo de Administración del celebrado en el Parque Tecnológico, en el que se ofrecieron las cifras relativas al último ejercicio.
Durante el último año, el parque ha iniciado una segunda ola de innovación ligada a la creciente implantación de empresas internacionales y una relación más profunda con la Universidad.
En este sentido, el presidente del PTA, José Luis Ruiz Espejo, destacó positivamente la apuesta de las empresas del parque por el empleo. "Se ha convertido en una referencia para las grandes compañías multinacionales, signo de la apuesta del parque por la excelencia y la calidad", apuntó.
La tecnópolis malagueña, según informó ayer, ha iniciado una segunda ola de innovación que viene dada por la llegada al parque de grandes multinacionales que buscan un aumento de la productividad de sus modelos de negocio para competir mejor en los mercados globales.
Dos son los vectores claves en este segundo fenómeno de innovación: una mayor internacionalización del parque y una relación con la Universidad de Málaga más profunda para facilitar que el conocimiento universitario se utilice mucho más por estas empresas. "El PTA se ha esforzado por desarrollar una estrategia común con la Universidad que favorezca el crecimiento de los emprendedores globales, un claro ejemplo de esta nueva estrategia es la puesta en marcha del edificio The Green Ray (El Rayo Verde) ubicado en la ampliación del campus de Teatinos", destacó el delegado provincial de la Junta.
En este edificio, que se ha puesto en funcionamiento a lo largo de 2013, ya están instaladas importantes compañías internacionales. Es el caso de Samsung, PWC -a través de Green Economy- o la propia Universidad de Málaga a través de Link by UMA. Durante 2014 destaca la apuesta del parque por los clúster empresariales que se iniciaron hace dos años.
No hay comentarios