Bloguero de arrabal
Ultraoceánicos
Los pacientes anticoagulados son los que debido a una trombosis, una embolia o la implantación de válvulas deben tomar una medicación que les deja la sangre más diluida. Con una periodicidad más o menos mensual, estos enfermos se someten a controles en los centros de salud o en los hospitales. Algunos, además, se autocontrolan con un aparato llamado coagulómetro, que cuesta unos 730 euros y que no costea la Seguridad Social.
Desde la Asociación de Pacientes Anticoagulados y Coronarios de Málaga (APAM) se reivindica que la Administración costee el dispositivo, igual que suministra un glucosímetro de forma gratuita a los diabéticos para que se controlen el nivel de glucosa. Según la presidenta de APAM, María Victoria Martín, hay estudios que demuestran que el autocontrol de la enfermedad evita en un 85% las posibilidades de un accidente cerebro vascular y en un 65%, las muertes.
Hoy se conmemora el VII Día Nacional del Paciente Anticoagulado y Coronario. Según Martín, cada año la incidencia de la enfermedad crece un 1,5% en España. En la provincia hay 16.000 enfermos. Por ello, otras de las reivindicaciones es que el sistema sanitario ahonde en la formación de los pacientes para que sepan vigilar su enfermedad. APAM lleva 15 años trabajando en Málaga en la información y formación de los enfermos para que, sin caer en riesgos y dentro de las limitaciones de la patología, puedan hacer una vida lo más normal posible.
También te puede interesar
Lo último
Bloguero de arrabal
Ultraoceánicos
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
El salón de los espejos
Stella Benot
La Transición andaluza
8 Comentarios