Padres del García Lorca rechazan el paso a bilingüe francés

Los alumnos de 4 años se matricularon en inglés y ahora se elimina esa línea y les impone otro modelo

Una de las aulas del colegio García Lorca.
C. F. Málaga

11 de octubre 2016 - 01:00

En el mes de julio se enteraron de que sus hijos, escolarizados en el grupo no bilingüe de 4 años del colegio público García Lorca, tenían que dejar el inglés. Su línea se suprimía para pasar a estudiar francés y formar parte del programa bilingüe. Este cambio pilló por sorpresa a las familias, que ya habían formalizado la matrícula para este curso, y se veían obligados a que sus hijos estudiasen francés sin haberlo cursado nunca antes. Lo mismo pasó con los alumnos de 5 años y, sin embargo, ante las protestas de los padres la Delegación de Educación se les ha permitido seguir manteniendo el inglés elegido hasta 6º de Primaria. Por lo que los progenitores de los alumnos de segundo de Infantil se sienten "discriminados" con respecto al nivel superior.

Las familias que rechazan el bilingüismo francés aseguran que "los padres, en uso de su derecho constitucional a elegir la educación de sus hijos, eligieron inglés, no francés" y subrayan que cuando matricularon a los niños no recibieron ninguna información ni por parte del centro ni por la Delegación Territorial del cambio al que se han visto obligados. Además, apuntan que "habiendo iniciado nuestros hijos la etapa (Educación Infantil) en inglés tienen derecho a continuarla en inglés, como mínimo hasta el final de la etapa".

Según exponen los padres en un escrito, que han trasladado tanto a la Delegación Territorial como a la Consejería de Educación, la Orden de 28 de junio de 2011, por la que se regula la enseñanza bilingüe en los centros docentes andaluces "no recoge en ninguno de sus artículos ni que deba eliminarse las líneas no bilingües ni que el período de implantación de todas las líneas bilingües deba hacerse en un periodo no superior a cinco cursos académicos (plazo que las Instrucciones recogen)". También afirman que "el centro no reúne los requisitos necesarios para poder incrementar sus líneas bilingües", ya que apuntan que "cuenta sólo con cinco profesores para bilingüismo".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último