Padres del Victoria Kent amenazan con movilizarse si no se sustituye el ascensor averiado

Educación

"Es algo realmente necesario. Hablamos de un colegio con aula específica, un centro de integración", apostilla uno de los progenitores afectados

El Ayuntamiento remite una petición formal a la Junta para que sustituya el aparato por uno nuevo porque "no tiene ningún arreglo"

Imagen del ascensor averiado del Colegio Victoria Kent.
Imagen del ascensor averiado del Colegio Victoria Kent.
C. Clavijo

31 de octubre 2019 - 13:38

Los padres del CEIP Victoria Kent, que desde hace ya 14 días tiene averiado el ascensor, han dado un ultimátum a la delegada de Educación, Mercedes García Paine, con la que pretenden reunirse para trasladarle la urgencia de sustituir el aparato, cuya puesta en funcionamiento es fundamental para los alumnos con movilidad reducida que estudian en el centro. Un portavoz de los progenitores ha explicado a este periódico que si no consiguen antes del lunes una cita con la responsable provincial de la Consejería a la que le correspondería la instalación de un nuevo elevador "tomarán otras medidas" de presión y comenzarán a movilizarse.

"Es algo realmente necesario. No hablamos de que se ha fundido una luz y nadie viene a cambiarla, sino de un colegio con aula específica, un centro de integración", ha apostillado uno de los progenitores, quien ha detallado que el ascensor se utiliza a diario unas "12 o 13 veces" por alumnos con problemas.

Son varios los que continúan subiendo a sus hijos por las escaleras ya que tienen dificultades para desplazarse. Uno de los menores, en silla de ruedas, sigue sin poder acceder a su clase y se le ha habilitado una libre en la planta baja. Otra de las perjudicadas es una alumna que ha sufrido una lesión en una pierna. "Aunque es algo temporal, su madre va a la hora del patio y la baja. También es una afectada", se lamenta una de las progenitoras, que destaca la colaboración de "padres y profesores".

Varios progenitores continúan subiendo a sus hijos por las escaleras ya que tienen problemas para desplazarse

Por su parte, el Ayuntamiento de Málaga ha remitido este jueves una petición formal a la Junta de Andalucía para que proceda a la sustitución del actual aparato por uno nuevo. En palabras del concejal del distrito de Carretera de Cádiz, Luis Verde, los responsables municipales han realizado "todas las tareas de mantenimiento" del ascensor y, tras la última avería, la empresa ha determinado "que no tiene ningún tipo de arreglo", por lo que se ha solicitado formalmente la sustitución del mismo. El edil ha recalcado que la semana pasada ya anticipó "este tema con la delegada".

El modelo actual, "totalmente descatalogado"

Asimismo, ha precisado que el modelo actual está "totalmente descatalogado" y, por ende, "no puede repararse la placa base", que se dejó de fabricar "hace 10 años".

También la concejala de Servicios Operativos, Teresa Porras, se pronunció hace unos días sobre el problema e insistió en que la solución no pasa tanto por su reparación como por su sustitución. "Es una reliquia de hace 40 años", afirmó entonces de manera explícita, señalando que la empresa encargada del mantenimiento del dispositivo insiste en que "hay que poner uno nuevo". Y ello compete a la Consejería de Educación. De acuerdo con los datos manejados por la edil, la reparación necesaria podría suponer un coste cercano a los 20.000 euros, "cuando uno nuevo puede costar unos 30.000".

Ayer, varios de los padres afectados acudieron a la Delegación de Educación para solicitar un informe del último parte de mantenimiento del ascensor y ha remitido un formulación para concertar una cita con la responsable. "Nos han dicho que como mínimo tardará un mes", denuncia una de las madres. Este jueves, han podido reunirse con el concejal del distrito.

stats