Padres de la guardería de la UMA rechazan la subida de precios aprobada por la Universidad
La Junta Directiva del AMPA de la Escuela Infantil de la Universidad señala que las familias estaban dispuestas a asumir un incremento del 25% en el turno normal
La UMA sube el precio de su guardería y la residencia universitaria, tras 16 años congelado
La UMA prorroga los presupuestos de 2023 con 14 millones de euros menos
La Junta Directiva del AMPA de la guardería de la Universidad de Málaga (UMA) ha rechazado la subida de precios aprobada por la UMA en su último Consejo de Gobierno celebrado el pasado viernes para sus enseñanzas propias y servicios, entre ellos la escuela infantil. A través de un comunicado, los padres y madres de la guardería han explicado que las familias estaban dispuestas a "a asumir un incremento de un 25% en el turno normal" y que se siga manteniendo "una diferencia de 20 euros extra con el turno mixto", pero que en ningún caso están de acuerdo con la subida aprobada, que, según han precisado desde el AMPA, implica un "incremento de un 50% y un 60% en la mensualidad de turno normal y turno mixto, respectivamente, así como "un incremento de los precios de servicio de comedor que están por venir". "Estos incrementos significativos pueden repercutir negativamente en la economía y bienestar de familias con menor renta", han lamentado.
Todo ello después de que la semana pasada el Consejo de Gobierno de la UMA diese luz verde a los nuevos precios y que la vicerrectora de Igualdad, María José Berlanga, señalara que se habían mantenido reuniones con el presidente del AMPA y que, en un principio, se contaba con la aprobación de los padres.
En la misma nota, la Junta Directiva del AMPA ha explicado que en las reuniones realizadas con el Vicerrectorado de Igualdad, "los representantes de las familias no tienen la autoridad para aceptar de forma unilateral las decisiones que afectan negativamente a las familias sin previa autorización de las mismas en asamblea". Por este motivo, tras celebrarse reunión extraordinaria de los socios de la AMPA "se mostró comprensión por la situación económica negativa de nuestra Universidad", pero también "se rechazó tal incremento de cuotas en dicha proporción".
Así, según aseguran, "las familias aprobaron y estaban dispuesta a asumir un incremento de un 25% en el turno normal y que se siga manteniendo una diferencia de 20 euros extra con el turno mixto tal y como existe actualmente". "Dicha propuesta no ha sido considerada a día de hoy aprobando unilateralmente las nuevas cuotas la Universidad de Málaga sin negociar con las familias en cualquier caso", dicen.
Nuevos precios de la Escuela Infantil de la UMA
El documento aprobado por el Consejo de Gobierno estipula que los nuevos precios para la Escuela Infantil 'Francisca Luque', donde las tarifas llevaban unos 17 años congelados -según la vicerrectora-, establece que las cuotas por estancia pasan de 80 a 120 euros mensuales en horario de mañana y de 100 a 160 euros en horario mixto. Berlanga defendió que se trata de "la mejor escuela infantil de Málaga" y que tenían "un peligro gravísimo" si no se llevaba a cabo una subida de precios, puesto que, según ha dicho, "la diferencia de lo que pagan los padres con lo que cuesta mantenerla era insostenible".
En este punto, la vicerrectora detalló que cada niño cuesta cerca de 1.000 euros al mes, entre el coste del personal, la limpieza y el catering, y que de esta cantidad, los padres aportan un 10%. El 90% restante lo asume la Universidad que, además, concede ayudas sociales también para la escuela infantil. "Necesitábamos un esfuerzo por ambas partes", insistió Berlanga.
Una herramienta de igualdad
El AMPA defiende que la guardería debe ser "un beneficio social para todo el personal o usuario que tenga relación con la UMA, siendo su finalidad la conciliación laboral y familiar de los trabajadores de la UMA". "En ningún caso la escuela infantil se debe entender como un servicio externo en el que los padres/madres tengan que sufragar todos los gastos derivados de ella sino como una herramienta de igualdad para permitir la conciliación de las familias con el trabajo", insisten.
No obstante, critican que "se quiere transformar esta institución en un centro externo igualando las condiciones a las de la Junta de Andalucía, buscando que los padres/madres costeen este servicio, sin repercutir algún beneficio social y laboral de conciliación sobre los trabajadores de la UMA".
También te puede interesar
Lo último