La UMA sube el precio de su guardería y la residencia universitaria, tras 16 años congelado
El Consejo de Gobierno da el visto bueno también a la actualización del IPC de las tarifas de los títulos propios y campus de verano
Sale adelante el calendario de las elecciones a centros, que se celebrarán el 5 de diciembre
Padres de la guardería de la UMA rechazan la subida de precios aprobada por la Universidad
La UMA prorroga los presupuestos de 2023 con 14 millones de euros menos
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga (UMA), reunido este viernes en sesión ordinaria, ha dado el visto bueno a los nuevos precios públicos de las enseñanzas y servicios que dependen de la propia institución, entre ellos los precios de las matrículas de sus títulos propios, las tarifas de la residencia universitaria Alberto Jiménez Fraud y las de la escuela infantil, fundamentalmente.
En la mayoría de los casos, según han informado fuentes de la institución académica, los precios se han subido conforme al IPC, que en este 2024 se ha elevado un 3,8%. Se trata de una actualización que se aprueba de forma anual, por lo que entraría dentro de la normalidad. En el caso de la guardería y de la residencia, donde los precios llevaban cerca de 20 años congelados, sí se han aplicado subidas al margen del IPC.
Cabe recordar que este ajuste de los precios se produce en mitad de una situación económica delicada para la Universidad de Málaga, que atraviesa ciertos problemas de financiación y que este año tiene sus presupuestos prorrogados, pero contanto con 14 millones de euros menos que en 2023. El propio consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez, reconoció hace un par de meses que la situación financiera de la UMA era "complicada y preocupante".
Así, en la Escuela Infantil 'Francisca Luque', donde las tarifas llevaban unos 17 años congeladas, según han precisado, el documento aprobado por el Consejo de Gobierno estipula que los nuevos precios por estancia pasan de 80 a 120 euros mensuales en horario de mañana y de 100 a 160 euros en horario mixto. La vicerrectora de Igualdad de la UMA, María José Berlanga, ha defendido que se trata de "la mejor escuela infantil de Málaga" y que tenían "un peligro gravísimo" si no se llevaba a cabo una subida de precios, puesto que, según ha dicho, "la diferencia de lo que pagan los padres con lo que cuesta mantenerla era insostenible".
En este punto, la vicerrectora ha detallado que cada niño cuesta cerca de 1.000 euros al mes, entre el coste del personal, la limpieza y el cátering, y que de esta cantidad, los padres aportan un 10%. El 90% restante lo asume la Universidad que, además, concede ayudas sociales también para la escuela infantil. "Necesitábamos un esfuerzo por ambas partes", ha insistido, asegurando que se habían mantenido reuniones con el presidente del AMPA y que, en un principio, se contaba con la aprobación de los padres. A este respecto, a través de un comunicado la Junta Directiva del AMPA ha rechazado estar conforme con la subida aprobada, asegurando que las familias estaban dispuestas a "a asumir un incremento de un 25% en el turno normal" y que se siga manteniendo "una diferencia de 20 euros extra con el turno mixto".
Respecto a la residencia universitaria de la UMA -la Alberto Jiménez Fraud-, la vicerrectora ha explicado que los precios se han ajustado teniendo en cuenta las "condiciones de habitabilidad" que se ofrecen las instalaciones. De forma que, estableciendo una comparativa con la guardería, la actualización de las tarifas en la residencia es menor. "Los espacios de la residencia no están en las mismas condiciones de excelencia que los de la guardería", ha reconocido la vicerrectora, que ha apuntado a que se va a llevar a cabo una transformación de este espacio.
En este caso, Berlanga ha explicado que "ajustamos la subida del IPC que no se regularizaba desde 2008 en vista a dos cursos académicos". Según el documento aprobado este viernes, el nuevo precio de la estancia en una habitación compartida varía en función de la renta familiar, pudiéndo ser de 180, 197, 218 o 235 euros. En el caso de alojamiento en habitación individual el importe a pagar es de 267 euros mensuales, y no será de aplicación las deducciones por nivel de renta. Los estudiantes extranjeros pagarán 235 euros. La vicerrectora ha detallado que, de haberse aplicado "de golpe" la subida, la cantidad mínima sería de 205 euros (25 euros más de lo aprobado) y la máxima de 305 euros (38 más).
Por último, también se han actualizado las tarifas de los servicios de investigación y los precios de los campus de verano. Para esto último, los nuevos precios por semana del campus completo son de 110 euros para los miembros de la comunidad universitaria, y de 150 para personas externas; y si es solo con desayuno son de 80 y 120 euros, respectivamente.
Aprobación del Plan de Ordenación Docente
Por otro lado, el Consejo de Gobierno de la UMA ha aprobado el nuevo Plan de Ordenación Docente (POD), cuyo objetivo fundamental es la mejora de la calidad de la docencia y de las condiciones en las que el profesorado lleva a cabo sus tareas, incluyendo también medidas de acción positiva para la conciliación de la vida laboral y personal y de apoyo a la diversidad funcional del PDI.
En líneas generales, el POD establece "los criterios básicos y normas generales para que los centros y departamentos pueden organizar la oferta formativa oficial con la flexibilidad necesaria para dar respuesta a las diferentes situaciones y características, tanto de los títulos como de los centros implicados". Además, este plan "debe contribuir a delimitar las funciones y competencias de los principales agentes implicados en la planificación y la gestión, en la coordinación y en la tutorización académica del alumnado".
De igual modo, el documento ha de considerar la actividad académica del profesorado universitario de forma global, incluyendo no solo las labores relacionadas con la docencia, sino también las que realiza en los ámbitos de la investigación, la innovación, la transferencia del conocimiento, la formación y las tareas de gobierno y gestión.
El POD ha salido adelante "con carácter transitorio", consciente, el equipo de gobierno, "de la situación excepcional que atraviesa la Universidad de Málaga". Para el POD del curso 2025/2026 "se harán los esfuerzos necesarios para volver a la situación del POD de cursos anteriores".
En un comunicado, desde la UMA han destacado que el Plan de Ordenación Docente, antes de pasar a Consejo de Gobierno, se debatió en la mesa sectorial del PDI y fue presentado asimismo a los equipos directivos de los centros y departamentos de la Universidad.
Nuevas titulaciones propias
La propuesta de creación de titulaciones propias también ha recibido el visto bueno de los miembros del Consejo, que han ratificado la creación de los siguientes másteres:
- Máster de formación permanente en Big Data, Inteligencia Artificial e Ingeniería de Datos
- Máster de formación permanente en Investigación Educativa
- Máster de formación permanente en Criptografía Avanzada y Seguridad de las Comunicaciones
- Máster de formación permanente de Neuroeducación, Investigación Tecnológica e IA: de alumnado a profesorado
- Máster de formación permanente en Gestión Universitaria Internacional
De igual modo, Diploma de Especialización en Contratación Financiera; Diploma de Especialización en Gestión Emocional Consciente. Programa de Inteligencia Emocional Plena; y Diploma de Extensión Universitaria en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Intervención Social con personas mayores y dependientes.
Por último, en la sesión de este viernes se ha dado el visto bueno a la participación de la Universidad de Málaga en el clúster de Ciberseguridad y se ha informado sobre la renovación de la Comisión de Igualdad. También se ha procedido a la renovación de la comisión contra el acoso sexual por razón de sexo o por diversidad sexual y para la eliminación de la violencia de género de la UMA, así como a la renovación del comité ético de Experimentación de la UMA.
Elecciones a Decanato en varios centros
Por lo que se refiere al calendario de las elecciones de los centros que deben renovar sus decanatos, direcciones o juntas de centro, estas se llevarán a cabo a finales de año, según ha sido aprobado este viernes. Se trata de la Escuela de Ingenierías Industriales, las ETI de Telecomunicación e Informática y las facultades de Bellas Artes, Ciencias, Ciencias de la Comunicación, Ciencias de la Salud, Económicas, Derecho, Estudios Sociales y del Trabajo, Marketing y Gestión, Medicina, Psicología y Logopedia y, por último, Turismo.
El calendario establece que las votaciones se llevarán a cabo el 5 de diciembre. Antes, se abren unos plazos que tienen como días claves el 20 y el 25 de noviembre, fechas en las que se producirá la proclamación provisional y definitiva de candidaturas, respectivamente.
También te puede interesar
Lo último