Málaga

Padres piden la mediación vecinal en su lucha por los "comedores de calidad"

  • Las asociaciones Huerta la Palma y Barriada La Palma y CGT solicitan "la unión" para exigir el uso de las cocinas escolares

Están viviendo un problema real en sus casas y no quieren que pase desapercibido para el resto. Por eso, los padres están recurriendo, no sólo a las AMPAS de los colegios de sus hijos, sino también a las asociaciones de vecinos para denunciar la situación de los comedores escolares. Ayer, la Asociación de vecinos Huerta la Palma y Asociación Familiar Barriada de la Palma, con el apoyo de la organización sindical CGT, pidieron la unión de todos los colectivos afectados "para reclamar lo que es justo, que nuestros hijos coman y se alimenten mejor". Aunque aún no han previsto ninguna acción concreta no descartan que si "tenemos que cerrar un colegio, lo hagamos".

José Óscar López, de la Asociación Familiar Barriada La Palma, aseguró ayer que según la Organización Mundial de la Salud "el mejor alimento es el que se consume recién elaborado, el que menos riesgo tiene, por lo que la consejera de Educación se equivoca al afirmar que es antihigiénico que se cocine en los colegios". Además, criticó que hayan cambiado los tramos de bonificaciones, algo que ha dejado a numerosas familias que el pasado año tenían subvención sin ella.

"No se está ayudando a las familias porque se les pide la Renta de 2007 y hay casos tan contradictorios como matrimonios que hoy están en paro y no tienen ayuda ninguna cuando el año pasado, que sí trabajaban, tenían una bonificación del 50%", comentó López. Este año el precio del menú ha subido un 6%, cada día cuesta 4,50 euros. "Al subir este servicio público debería aumentarse la calidad y no disminuirla, como está ocurriendo", agregó Francisco Aguado, de la AA. VV. Huerta La Palma, que añadió que "una comida bien hecha es necesaria, no se pueden alimentar con platos recalentados, lo que están haciendo es mercadear con nuestros hijos".

Desde ambas asociaciones vecinales consideran que no hay perspectivas de cambio, por lo que pretenden iniciar medidas de presión. "Algo hay que hacer. O se mueven los padres o nadie lo hará", consideró Aguado. El sindicato CGT, por su parte, aseguró que apoyará cualquier movimiento ciudadano que defienda los intereses de los trabajadores, los padres, que aún en circunstancias difíciles tienen que soportar que "cada vez se les pongan más trabas", comentó Juan Miguel del Pino, secretario de organización de CGT.

Ángel Gómez es padre de dos niñas del centro Ciudad de Popayán y ha perdido la bonificación del 25%. "Nos sentimos atracados y perder lo que ya habíamos conseguido me parece vergonzoso", aseguró. El 14 de noviembre hay una asamblea de AMPAS convocada por Fdapa, aunque desde estas organizaciones temen que no se vayan a tomar medidas "contundentes" en cuanto a los comedores escolares. Habrá que esperar.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios