Paz social en la hostelería de Málaga hasta 2027, con una subida salarial mínima del 2 %

Asamblea de hoy
Asamblea de hoy / M.H.
Chloé Capitolino | Efe

Málaga, 11 de agosto 2023 - 14:02

CCOO y UGT desconvocan la manifestación convocada para este viernes con personas trabajadoras del sector de la Hostelería de Málaga y la Costa del Sol, tras alcanzar un acuerdo con Mahos y Aechos la noche anterior. Por primera vez se abrirá por parte de la patronal un convenio cerrado para subir los salarios. Loli Villalba, secretaria general del Sindicato de Servicios de CCOO de Málaga, explica: "la patronal nos debían una ya que en 2020 accedimos a abrir el convenio para paralizar las subidas salariales durante dos años y nos ha llevado a perder un 5,9%".

El sector de la hostelería alcanza un récord de contratación y da empleo a 105.000 trabajadores en la provincia malagueña y desde los sindicatos denuncian que aquellos que trabajan en este sector pierden anualmente poder adquisitivo por no revalorizar el sueldo en base al IPC (Índice de Precios de Consumo).

Con el acuerdo al que han llegado los sindicatos y la patronal se modificaran las tablas salariales del anterior acuerdo. Para 2023 se ha fijado una subida salarial referenciada al IPC real, pero con un mínimo del 2,5% si fuera inferior y un máximo del 3,7% si fuera superior. En lo que se refiere a los ejercicios 2024 y 2025, se aplicará en cada uno de ellos un incremento mínimo del 2,5% y máximo del 4% (siempre en relación al IPC real). Para 2026 y 2027 se han acordado subidas salariales sobre el ejercicio inmediatamente anterior de un mínimo del 2% y un máximo del 3%, de nuevo con la referencia del IPC real.

En relación con el pago de la diferencia de salario existente entre lo previsto para 2023 en el anterior acuerdo y la revisión este se hará efectivo entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de agosto de 2024 como fin del plazo.

Los incrementos se aplicarán sobre la totalidad de los conceptos retributivos del convenio, como la manutención, la distancia, vestuario, vacaciones, el los mismos porcentajes.

"Agradecemos esta apertura del convenio que nos va a permitir tener paz social hasta 2027", añade la secretaria. Con este acuerdo se desconvocan las manifestaciones y se descarta de momento una huelga por parte de los trabajadores en hostelería. Antonio Solano, secretario general de federación de servicios, comunicación y consumo de UGT Málaga y Lola Villalba agradecen a la patronal el esfuerzo que supone el incremento salarial y confían en que será un recurso clave para hacer "más llamativo" el sector.

Javier Frutos, presidente de Mahos, considera que la firma de la revisión hasta finales de 2027 permite tener varios años de acuerdo social y laboral. “Debemos aprovechar entre todos para hacer de este sector un recurso económico y de empleo cada vez mejor, con empresas fuertes y trabajadores bien

formados, con un compromiso común de reivindicación de nuestra fuerza y protagonismo

en el conjunto de Andalucía y España”, añade Frutos.

La patronal y los sindicatos pretenden que se impulse la acreditación profesional de los trabajadores en hostelería para dignificar la profesión. "No queremos que siga siendo un sector nómada si no que sea permanente y en el haya futuro para nosotros y para nuestros hijos", afirma Loli Villalba.

stats