Pediatras urgen a que los niños hagan ejercicio para combatir el “exceso de ocio sedentario”

Advierten que la alta incidencia del sobrepeso puede reducir su esperanza de vida en la edad adulta

Aconsejan una hora de actividad física al día

Expertos piden un urbanismo en Málaga que ayude a contener la “epidemia” de obesidad

Un niño jugando con un patinete. / M. H.

Un logro social y sanitario de la sociedad actual ha sido el aumento de la esperanza de vida. Pero los pediatras advierten que la alta incidencia del sobrepeso y otros factores de riesgo “podrían contribuir a la disminución de la expectativa y de la calidad de vida en el adulto”. En resumen, el mensaje de alerta de la Asociación Española de Pediatría (AEP)es que los niños de hoy quizás tengan menos esperanza de vida cuando lleguen a la edad adulta debido a los kilos de más.

La AEPrecuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) identifica el sedentarismo como “un grave problema de salud en niños y jóvenes”. Por ello, la asociación lanza un llamamiento para que hagan “al menos” 60 minutos de ejercicio diario de intensidad moderada o alta. Es decir, una actividad física en la que “al menor le cueste hablar por que jadee por el esfuerzo”, según explican especialistas.

La AEP advierte del “exceso de ocio sedentario” vinculado al uso de las nuevas tecnologías y señala que el hábito que más ha cambiado en los últimos años es “la falta de ejercicio físico”. Según esta organización, “el entorno ambiental y social nos invitan al sedentarismo y nos aleja de las actividades aeróbicas en espacios abiertos”.

Incluso da un toque de atención a las administraciones al apuntar que “existen pocas áreas de juego en las ciudades” y que faltan “facilidades en los centros escolares para la práctica de actividad física”. El alguna ocasión, desde la Sociedad Española de Obesidad (Seedo) se ha reivindicado un urbanismo que ayude a contener la “pandemia” que supone esta enfermedad. Un mensaje que supone que las ciudades se diseñen para fomentar y facilitar la actividad física, con más espacios verdes, carriles bicis o la apertura de los colegios por la tarde a fin de que niños y adolescentes tengan espacios donde hacer ejercicio.

Según el estudio Aladino 2019, la prevalencia de sobrepeso es del 23,3% y de obesidad, del 17,3% en la población infantil española de 6 a 9 años. Incluso dentro de la obesidad, un 4,2% de los escolares estudiados presentaban niveles graves. Los datos, que ya eran malos, empeoraron con la pandemia.

Los especialistas dicen que faltan áreas de juego en las ciudades

De acuerdo a la última Encuesta de Salud en España, publicada por el Ministerio de Sanidad, la cifra de niños entre 5 y 14 años que no realiza ninguna actividad física es del 12%(8% en varones y 16% en mujeres) y de 15 a 24% ese porcentaje se eleva al 45%.

Pero dado que los hábitos se consolidan en la infancia y la adolescencia, los pediatras urgen a cambiarlos, promoviendo la actividad física. El mensaje va dirigido a las familias, que deben comprometerse con los cambios hacia hábitos saludables. Pero también a los profesionales de la salud y a los titulados de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. “Todos ellos son responsables de la planificación e instauración de unos hábitos de actividad física saludables para la población de niños y adolescentes de 5 a 17 años”, señala la AEP. Incluso les insta a que corrijan los hábitos de “inactividad física”.

Esas recomendaciones de ejercicio, aclara, deben estar adaptadas a la condición física, la edad, el sexo, las preferencias, los determinantes socioculturales y la situación socioeconómica de cada individuo. En la planificación “de los hábitos de actividad, ejercicio físico y deporte” deben involucrarse la familia, las Consejerías de Educación, los centros educativos y las instituciones sanitarias.

También aconseja la AEP que la práctica de ejercicio físico se incorpore a la vida cotidiana, “como un estilo de vida saludable que es recomendable adquirir desde la infancia, al igual que la higiene, la seguridad o el estudio”.

Especialistas aconsejan “evitar conscientemente el sedentarismo”

Un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa y “evitar conscientemente el sedentarismo”. Es el primer consejo que dan los pediatras para niños y adolescentes. También recomiendan aprovechar los desplazamientos rutinarios –como la ida o vuelta del colegio– para caminar o andar en bicicleta.

Estos especialistas sugieren que el ejercicio físico se plantee como un momento de diversión y juego, preferentemente con actividades en grupo y al aire libre “que permitirán un refuerzo positivo” para que se consolide como “un hábito divertido” y se incorpore a una forma de vida saludable. Los pediatras insisten que se debe garantizar que los espacios para la práctica sean seguros, sin peligros y que se utilicen los elementos de protección –como cascos o material reflectante– para evitar accidentes. Incluso aclaran que “la actividad física se recomienda en cualquier condición de salud”.

Evidentemente, precisan, debe ser adaptada a cada situación o enfermedad. No se olvidan de incluir en su listado de consejos la hidratación, con el aporte de líquidos necesario para compensar la pérdida de agua y sales minerales derivada del ejercicio. Aclaran, eso sí, que el estudio debe ser “una actividad sedentaria prioritaria”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último