Pendón entra en el 'paseo de la fama' de la Diputación

El expresidente del organismo asistió ayer a la presentación oficial y colocación de su retrato · Asegura que está "encantado" con su regreso a Ardales como maestro

Ángel Recio / Málaga

01 de marzo 2012 - 01:00

El expresidente de la Diputación de Málaga Salvador Pendón ya ha entrado en el particular paseo de la fama de este organismo. No ha tenido que dejar sus huellas en ningún sitio, sino simplemente posar para un retrato que está colgado desde ayer, junto a los de los demás exmandatarios, en una de las salas de la sede central de la institución.

Decenas de personas acudieron al acto oficial de presentación y colocación del cuadro, pintado por el artista y ex funcionario Manuel Pérez a coste cero, entre las que se encontraban el actual presidente de Diputación, Elías Bendodo; la mayoría de diputados y varios delegados de la Junta de Andalucía. También asistieron todos los ex presidentes de la institución -Enrique Linde, José María Ruiz Povedano, Luis Vázquez Alfarache y Juan Fraile-, salvo Antonio Maldonado y el fallecido Luis Pagán. Fueron especialmente notorias las ausencias del portavoz socialista en Diputación, Francisco Conejo, y del secretario general del PSOE en Málaga, Miguel Ángel Heredia, dejando manifiesta una vez más la enemistad surgida en los últimos meses. En cualquier caso, era el día de Pendón y nadie le iba aguar la fiesta.

Empezaron con las bromas. El retrato, tal y como el propio Pendón reconoció, fue realizado en 2004, un año después de acceder al cargo, "porque en aquella época era joven y pinturero", dijo con cierta sorna, a la vez que agradeció al autor "su extrema generosidad porque me ha sacado tan bien que no parezco el mismo". "Ha salido hasta guapo", añadía Bendodo entre risas.

Pendón explicó que solo le pidió dos cosas al artista: "quería una bola del mundo por mi condición de maestro y un libro por mi pasión por la poesía de Antonio Machado". El expresidente se emocionó al agradecer a su familia, también presente, su apoyo durante todos esos años y recordó que, un día después de dejar el cargo, el 24 de junio de 2011, "estaba a las 9:00 en la sala de profesores del colegio de Ardales porque así deben ser las cosas, ya que la política no puede ser un ejercicio permanente". Pendón imparte Matemáticas y Conocimiento del Medio y "estoy encantado, más tranquilo y más relajado. Ahora estoy de Semana Blanca", bromeó.

También hubo momentos para la seriedad. El socialista destacó que en su periplo político ha conocido "la grandeza y la miseria de la política, gente comprometida y un lado oscuro de personas con un egoísmo extremo y ambición desmedida", aunque aseguró que "se trata de un problema social y no de los políticos". Pendón aprovechó la ocasión para defender la labor de las diputaciones y subrayó que los municipios "han evolucionado de forma extraordinaria desde 1979 y siempre ha estado ahí la Diputación".

El actual presidente, el popular Elías Bendodo, ha criticado durante estos meses por activa y por pasiva la actuación del anterior gobierno liderado por Pendón, acusándolo incluso de llevar la institución a la ruina. Sin embargo, como dicen los políticos, ayer no tocaba la crítica. Al contrario. Bendodo afirmó que Pendón fue "un político generoso en favor de los municipios", e incluso señaló que ha "aprendido" de Pendón con el que "sigue en contacto". Un remanso de paz democrática que debería ser la normalidad diaria y no una excepción.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último