Málaga

Piden informes a la Secretaría sobre la tramitación del hotel del puerto

  • Todos los grupos, excepto el PP, demandan saber si se puede avanzar en el ajuste urbanístico

Diseño del hotel  planteado en el puerto  de Málaga.

Diseño del hotel planteado en el puerto de Málaga.

Los colectivos sociales y políticos que desde hace meses pugnan contra la construcción de un hotel de 150 metros en los suelos del dique de Levante lograron ayer una pequeña victoria. Lo hicieron al forzar la petición a la Secretaría General del Ayuntamiento y a la Asesoría Jurídica de sendos informes sobre la idoneidad de ir adelante con la modificación de elementos del Plan Especial del Puerto antes de que el Consejo de Ministros levante la prohibición de desarrollar un establecimiento de estas características en suelo portuario. La demanda formaba parte de la moción presentada por Málaga Ahora a la Comisión de Ordenación del Territorio, en la que con siete votos a favor, incluido el respaldo de Ciudadanos y del PSOE, por seis en contra (todos los del PP), salió adelante la consulta a los altos funcionarios municipales.

La exigencia de estos informes parte de la premisa de que la propia Ley de Puertos prohibe de manera taxativa el uso habitacional en el espacio portuario, si bien marca la posibilidad de levantar este impedimento mediante la aprobación por parte del Consejo de Ministros. En el caso del hotel promovido por un grupo inversor de origen catarí en Málaga, la pretensión de la Autoridad Portuaria y del propio Ayuntamiento es la de avanzar en los necesarios ajustes urbanísticos, con el fin de dotar de uso hotelero a la parcela elegida para este proyecto, antes de que se pronuncie el organismo estatal. "Sería necesario saber si antes de tramitar la modificación debería producirse el pronunciamiento del Consejo de Ministros", sostuvo la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, argumento que fue respaldado por todos los grupos a excepción del PP. De manera significativa, esta decisión de reforzar la seguridad jurídica en el trámite contó con el apoyo de dos de las formaciones que son claramente favorables al hotel, Cs y el PSOE.

Los colectivos sociales y políticos que pugnan contra el proyecto logran una pequeña victoria

El concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, justificó la negativa de su grupo. "La ley establece que no puede haber aprobación definitiva sin el cambio por parte del Consejo de Ministros", dijo en su exposición, al tiempo que insistido en que este asunto ya ha sido objeto por parte de la Gerencia de Urbanismo". "Las dudas que se plantean nosotros las tenemos clarísimas desde el punto de vista legal y jurídico", apostilló. Tras la petición formal por parte de la Autoridad Portuaria a Urbanismo para iniciar la adecuación del plan especial, los técnicos del departamento de Planeamiento están analizando la documentación presentada, al objeto de tramitar la que sería la aprobación inicial del documento. En sus informes iniciales, los técnicos municipales advirtieron al Puerto de la necesidad de completar la información aportada, incluyendo un estudio sobre la viabilidad económica y una justificación sobre el beneficio que supone para la ciudad el desarrollo del proyecto hotelero contemplado.

Durante el debate de la moción, Torralbo también reclamó el impulso de estudios sobre el impacto paisajístico y sobre el patrimonio, finalmente descartados por la mayoría de la comisión, Y puso el acento que la documentación conocido en las últimas semanas, como ya adelantó este periódico, desvela que la modificación planteada para permitir la construcción del hotel va a romper el techo máximo edificable que hay asignado en la actualidad para el espacio portuario-ciudadano. En concreto, se va a superar ese techo en 26.000 metros cuadrados, lo que va a suponer un aumento significativo en el índice de edificabilidad de este espacio, que pasa de 0,50 a 0,66, un 32% más.

En la previa de la moción, intervino el representante de la Plataforma Defendamos Nuestro Horizonte, Juan Antonio Triviño, quien volvió a reclamar la paralización del proyecto por tratarse de un proyecto que va a "cambiar la imagen de la ciudad". En su discurso crítico con la iniciativa, insistido en que la adjudicación del proyecto por parte del puerto se hizo "sin concurso", alertando ademas que hoy por hoy el uso hotelero planteado no es posible, así como el desarrollo edificable planteado, puesto que sobre ese suelo el saneamiento sólo autoriza en este momento un edificio de 6.000 metros de techo máximo y una altura tope de hasta 13 metros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios