Municipal

El Pleno exige a la Junta reactivar "a la mayor brevedad" el Metro en El Corte Inglés

  • De la Torre dice que la ciudad está "patas arriba" y que está "alarmada ante la situación de parálisis" 

Vista del tramo del Metro paralizado, en la Avenida de Andalucía

Vista del tramo del Metro paralizado, en la Avenida de Andalucía

La paralización de la obra del Metro en el tramo de El Corte Inglés se ha convertido en el primer gran asunto de debate en el Pleno que se celebra en la Casona del Parque. A raíz de una moción de urgencia presentada por el Partido Popular, todos los grupos municipales han avalado exigir a la Junta de Andalucía a que retome “a la mayor brevedad posible” los trabajos en esta parte del recorrido, en la que, según el alcalde, Francisco de la Torre, la actividad está parada desde hace tres años, indicando que ello se ha traducido en un coste millonario.

El acuerdo se produce justo el día después de que la Consejería de Fomento anunciase el envío al Consejo Consultivo de Andalucía del expediente de resolución del contrato con la constructora original, Ortiz. Un trámite indispensable para que la Administración regional pueda ir adelante con su deseo de licitar la terminación de los trabajos pendientes en este tajo, un hito que se espera tenga lugar el próximo mes de junio.

De la Torre dijo que la ciudad está “alarmada por la situación de parálisis del Metro” en el tramo El Perchel-Guadalmedina, incidiendo en la grave afección que está sufriendo la ciudad, “que está patas arriba, con el tráfico modificado, afectada desde el punto de vista estético”. Por este motivo, el segundo de los acuerdos de la iniciativa reclama a la Junta la limpieza y el mantenimiento del interior del perímetro de la obra.

El debate ha estado marcado por el rifirrafe verbal entre el regidor del PP y el concejal del PSOE Sergio Brenes, quien ha imputado a De la Torre buena parte de la responsabilidad de los retrasos acumulados en este proyecto, así como de sus sobrecostes. “Ya le dije una vez que era como Nerón; es como el pirómano al que pilla con la lata de gasolina y al tiempo dice que se está quemando Málaga”. “¿Cuántos años ha tenido paralizado el Metro, cuántos sobrecostes llevan su firma debajo?”, le ha espetado, al tiempo que le ha acusado de “acostarse una noche pensando una cosa y por la mañana decir todo lo contrario”. “Ha llegado a firmar un contrato con el Metro con una mano y con la otra se limpiaba la nariz”, ha añadido.

Al tiempo que, tirando de ironía le ha pedido: “Repita conmigo, porque lo suyo parece patológico: 'El Metro es bueno, los bomberos no son malos'”. Y ha terminado subrayando: “En Málaga se está construyendo un Metro pese a usted”. A lo que De la Torre le ha respondido. “Repita conmigo señor Brenes, 'está parado desde hace tres años'; repita conmigo: 'la Junta es incapaz de reactivarlo'.

El alcalde ha contado en su reclamación con el favor de todos los grupos, incluido el socialista. La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha sido clara al definir la situación. “Estamos hartos en esta ciudad de esa maldita obra, de que cada persona que viene nos hable de trincheras.. Parece que tenemos en el centro la huella de un obús”, ha dicho.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, ha sido contundente al afirmar que su formación “jamás” hubiese hecho el Metro en Málaga, “pero ahora que tenemos este problemón lo que hay que hacer es cumplir, pero las dos partes tienen que cumplir y ninguno lo está haciendo”. El también socio de investidura del PP le ha recordado al alcalde la necesidad de cumplir aquello que se firma y le ha insistido a que negocie con la Junta la prolongación del Metro en superficie hasta el Civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios