La Policía afirma que el narco Hambli fue "muchos años" cliente de Del Valle

Un investigador detalla que en el despacho de Marbella se halló un documento que ordenaba remitir unas escrituras al traficante francés, preso en la cárcel de Valdemoro

Encarna Maldonado / Málaga

26 de mayo 2010 - 01:00

Un agente del grupo primero de Blanqueo de la Udyco Costa del Sol explicó ayer a preguntas del fiscal Anticorrupción Juan Carlos López Caballero que en el registro de DVA, el despacho de Marbella del abogado Fernando del Valle, se encontraron dos carpetas bajo el nombre de Nadia Malika Hambli, la madre del traficante de drogas francés Sophiane Hambli, coacusado en este procedimiento por blanqueo de capitales. En una de ellas se halló un escrito en el que se daban instrucciones para que se remitieran las escrituras de la sociedad Funfair Inversiones a Sophiane Hambli, entonces preso en la cárcel de Valdemoro. Este papel figura en el archivador 449, uno de los 600 que fueron incorporados a la causa a mediados de marzo, antes de que comenzaran las declaraciones y después de que la Sección Segunda de la Audiencia advirtiera que no habían sido ordenados ni foliados y que tampoco tenían conocimiento de ellos los abogados defensores. Por este motivo suspendió durante un mes el juicio para darle tiempo a las defensas para que se instruyeran sobre su contenido.

En ese archivador también hay documentación que presumiblemente avala el traspaso de 2,6 millones de pesetas de la familia Hambli para que DVA constituyera una sociedad en Delaware (Estados Unidos), luego utilizada para crear otra mercantil española a través de la que articular las inversiones en la Costa. Además se encuentra ahí la documentación que presumiblemente acredita otra instrucción, en este caso del Hakim Hambli, hermano y supuesto "mano derecha" del traficante francés, para que la administración de otra sociedad pasara de la ex esposa de Sophiane a una empleada del bufete.

Este testigo es el que hasta ahora ha vinculado de forma más clara la actividad del despacho con el asesoramiento de determinados personajes procedentes del mundo de la delincuencia. Según el investigador, Hambli fue cliente de Fernando del Valle "durante varios años" porque en esas carpetas se localizaron instrucciones que supuestamente avalan que "de 1998 a 2005" estuvo relacionado con el bufete. Incluso detalló que durante un tiempo el despacho gestionó alquileres en la Costa para que residiera Hambli. Según este testigo, el dinero con el que se hacían las inversiones inmobiliarias en la Costa supuestamente relacionadas con los Hambli procedía de Delaware y se remitían vía Gibraltar. En su opinión, se trataba de un sistema de "capas de cebolla" para evitar que el verdadero titular figurara en los registros públicos.

Por otra parte, el tribunal decidió ayer dejar fuera de la causa los 10 tomos y casi 3.000 folios de documentación intervenida en los registros que han aparecido traspapelados en el caso Malaya.

Los abogados de los 19 imputados solicitaron al unísono que no se incorporaran por considerar que se podían lesionar los derechos de defensa, puesto que ya han declarado varios acusados y testigos. En este sentido, señalaron que este hallazgo pone en cuestión que se haya mantenido la cadena de custodia del material intervenido por la Policía. El fiscal se mostró abiertamente contrariado por la decisión de la sala. Argumentó que cree "acorde con la ley y con el sentido común asumir esa documentación".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último