Municipal

Francisco Pomares recupera las competencias de gobierno en Derechos Sociales y Vivienda en Málaga

  • El alcalde descarta nuevos ajustes en su equipo de gobierno 

  • De la Torre critica que se usase el caso Villas del Arenal como "mecanismo de desgaste"

Imagen de archivo de Francisco de la Torre y Francisco Pomares.

Imagen de archivo de Francisco de la Torre y Francisco Pomares. / Javier Albiñana

Seis meses después, Francisco Pomares recupera su rol dentro del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga. El archivo del caso Villas del Arenal, en el que estaba siendo investigado junto al gerente de Urbanismo, José Cardador, trae como efecto inmediato la decisión del alcalde, Francisco de la Torre, de firmar este lunes el decreto mediante el que le va a asignar las competencias en Derechos Sociales y Vivienda.

El paso ahora dado estaba ya anunciado a mediados de junio por el regidor, cuando dio a conocer el reparto de áreas de gobierno del Ejecutivo de coalición con Ciudadanos. En aquella ocasión, ya avanzó su determinación de recuperar a Pomares para su equipo en el momento en que el asunto de Villas del Arenal fuese sobreseído, como ha ocurrido la semana pasada.

De manera precisa, el mandatario local ha señalado que a lo largo del día firmará el decreto mediante el que Pomares pasará de nuevo a ser concejal de Derechos Sociales, Igualdad, Políticas Inclusivas y Vivienda. A esto suma el distrito Palma-Palmilla.

Este movimiento trae consigo, además, una reducción de la carga de trabajo que hasta ahora han tenido Raúl López, que estaba al frente de Palma-Palmilla (además de Ordenación del Territorio) y de Gemma del Corral, que a las competencias en Sostenibilidad Ambiental venía sumando Vivienda y Derechos Sociales. Más allá de esta variación, el alcalde ha desechado más medidas.

Preguntado por la posibilidad de que aproveche el momento para introducir nuevos cambios, ha sido claro: "No son necesarios, estamos funcionamiento muy bien; estoy muy satisfecho y contento". "Nos quedan cosas por hacer pero estamos en un buen momento que se tiene que traducir en mas captación de inversiones y más empleo", ha explicado.

En cuanto a si considera necesario que pidan perdón los grupos de la oposición que reclamaron la salida del Ejecutivo local de los dos ediles que estaban investigados judicialmente (además de Pomares estuvo en esta situación Teresa Porras), De la Torre ha apuntado que eso "es un tema personal de cada uno".

Sí ha aprovechado para criticar que el tema de Villas del Arenal fuese utilizado durante la pasada campaña electoral "como mecanismo de desgaste para frenar nuestra capacidad de intentar ganar; eso no es limpio en política cuando se sabía que no había nada y en cualquier caso está el derecho a la presunción de la inocencia". Así mismo ha defendido la decisión adoptada de mantener tanto a Porras como a Pomares en la candidatura a las municipales del pasado mes de mayo.

La causa judicial abierta por los expedientes urbanísticos de Villas del Arenal tiene su origen en la decisión del ahora socio de gobierno del PP en la Casona del Parque, Ciudadanos, de llevar a la Fiscalía las declaraciones vertidas por varios ex jefes de Urbanismo sobre las supuestas “injerencias” de, entre otros Pomares.

A ese primer movimiento se acabaron sumando los otros dos grupos de la oposición. Preguntado por el reciente auto de archivo, el portavoz del PSOE, Daniel Pérez, ha asegurado que se está analizando la posibilidad de recurrir la decisión. Y en cuanto a si se plantea pedir perdón, ha sido claro: "Eso de pedir disculpas... Nosotros hemos hecho nuestro trabajo, que es nuestra obligación".

"El PSOE no ha imputado ni ha señalado en ningún caso", ha expuesto, insistiendo: "Que no se pueda demostrar que se han cometido una serie de delitos no significa que no se hayan producido; el Derecho Penal es garantista y si la Justicia archiva la causa lo vamos a respetar, pero eso no significa que no hayan sucedido esos hechos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios