Municipal

De la Torre aparta a Pomares de Urbanismo ante la exigencia de su socio de gobierno Ciudadanos

  • Queda sin área temporalmente; si es sobreseído en el caso Villas del Arenal recibirá Derechos Sociales y Vivienda

  • El alcalde sitúa a Raúl López en Ordenación del Territorio y mantiene a Porras como 'superconcejala'

  • Sitúa a Susana Carillo como primera teniente de alcalde y al frente de Innovación

Fotografía del equipo de gobierno de coalición del Ayuntamiento de Málaga. Fotografía del equipo de gobierno de coalición del Ayuntamiento de Málaga.

Fotografía del equipo de gobierno de coalición del Ayuntamiento de Málaga. / Javier Albiñana

Francisco Pomares. Éste es el nombre propio en el arranque del sexto mandato consecutivo de Francisco de la Torre como alcalde de Málaga. El ya ex concejal de Ordenación del Territorio queda relegado temporalmente en el nuevo equipo de gobierno de coalición, en el que permanece pero sin área ejecutiva, a la espera de que se resuelva la situación judicial en la que se encuentra por el caso Villas del Arenal.

Si como da por seguro el regidor el asunto queda archivado, Pomares volverá la escena pero en la Concejalía de Derechos Sociales y Vivienda, al tiempo que dispondrá de una tenencia de alcaldía que queda sin asignar y asumirá el distrito de Palma-Palmilla. En el supuesto de que la causa siga adelante, será destituido.

El efecto de Villas del Arenal en el reparto final de responsabilidades dado a conocer ayer es evidente. Por más que De la Torre lo negó, al punto de seguir calificando de "magnífico e impecable" el trabajo realizado en Urbanismo, la realidad es que lo ocurrido con las supuestas irregularidades en esta barriada de la zona oeste acabó siendo elemento de discusión en el marco de las negociaciones con Ciudadanos. Tanto es así que, tal y como reconocía el propio regidor, con el desplazamiento de Pomares se da cumplimiento "a una exigencia realizada" por su nuevo socio de gobierno.

Francisco Pomares, ayer, junto a Avelino Barrionuevo. Francisco Pomares, ayer, junto a Avelino Barrionuevo.

Francisco Pomares, ayer, junto a Avelino Barrionuevo. / Javier Albiñana

El relevo será asumido, como ya avanzó Málaga Hoy días atrás, por Raúl López Maldonado, quien el pasado mandato fue rescatado por el regidor para la Gerencia de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) después de no incluirlo en la candidatura a los comicios de 2015. En aquel entonces justificó su ausencia, ahora corregida en la última cita electoral, en una decisión "personalísima" de López. Queda por decidir el futuro del gerente de Urbanismo, José Cardador, también investigado por Villas del Arenal pero que de momento sigue en el cargo.

Tras dar Cultura a Cs, ‘premia’ a Gemma del Corral con Medio Ambiente

El papel del nuevo concejal de Urbanismo se antoja relevante en un mandato cargado de propuestas de regeneración, en el que el alcalde quiere sentar las bases de las grandes operaciones pendientes: el plan Guadalmedina, la transformación del Astoria y sobre todo, el impulso del soterramiento de Cánovas del Castillo y Paseo de los Curas, así como la construcción de un intercambiador modal de transportes en la Explanada de la Estación (que eliminaría la actual estación central de autobuses) y una nueva estación subterránea junto a la Plaza de la Marina.

Rueda de prensa de presentación del reparto de áreas del nuevo equipo de gobierno. Rueda de prensa de presentación del reparto de áreas del nuevo equipo de gobierno.

Rueda de prensa de presentación del reparto de áreas del nuevo equipo de gobierno. / Javier Albiñana

La asignación de responsabilidades dada a conocer por De la Torre premia a su número 2 en la lista con la que concurrió a las municipales. Susana Carillo, que ya es la nueva voz del equipo de gobierno en calidad de portavoz, se convierte en primera teniente de alcalde, y asume las competencias e Innovación y Digitalización Urbana.

En sus primeras palabras dijo afrontar su cargo con "mucha ilusión y con sensación de responsabilidad". Respecto a la relación con su socio de gobierno, habló de la existencia de "muy buena energía". De la Torre justificó ayer en la Cadena Cope esta decisión en su condición de independiente. El otro fichaje para la lista del PP, María Rosa Sánchez, se queda con Turismo y Promoción de la Ciudad, incluyendo Promálaga y el Palacio de Ferias.

Mantiene como gran pilar de su Ejecutivo a Teresa Porras, que mantiene intactas las atribuciones con las que acabó el mandato. Y ello incluye que seguirá al mando de Limasa en una etapa decisiva, por cuanto en los próximos meses debe ultimarse el procedimiento de municipalización del servicio de limpieza viaria y recogida de basura. A ello añade Fiestas, Servicios Operativos y Playas, así como su tradicional distrito, Cruz de Humilladero.

Entre las figuras que ganan peso está Gemma del Corral, damnificada con la entrada de Cs en el nuevo gobierno local y la cesión a su única edil, Noelia Losada, de Cultura. Del Corral, que sigue en el distrito Centro, pasa a estar al frente de Sostenibilidad Ambiental. Y ello es los mismo que todo lo relacionado con Parques y Jardines, así como la tramitación final de las zonas acústicamente saturadas (ZAS), una patata caliente a la que tendrá que dar respuesta. El anterior inquilino del área, José del Río, pasa a Movilidad.

Queda reconocida igualmente la labor de Elisa Pérez de Siles, a quien De la Torre mantiene con las responsabilidades en Comercio, Gestión de Vía Pública y Fomento de la Actividad Empresarial. Con ello, seguirá marcando la gestión municipal en lo relativo a las terrazas de los negocios de hostelería. A estas labores suma la Portavocía del PP en la Casona del Parque. Al tiempo, continúa como concejala de Bailén-Miraflores y asciende a la quinta tenencia de alcaldía.

De los nuevos integrantes del Ejecutivo local por parte del PP destaca la apuesta del alcalde por Avelino Barrionuevo, a quien pone al frente de un área siempre polémica, Seguridad. De acuerdo con las atribuciones realizadas, le corresponderá, entre otros asuntos, bregar con el conflicto de bomberos, que se alarga desde casi el inicio del pasado mandato. Jacobo Florido, por su parte, asumirá Recursos Humanos y Calidad.

Imagen difuminada de De la Torre y, detrás, Noelia Losada, de Cs. Imagen difuminada de De la Torre y, detrás, Noelia Losada, de Cs.

Imagen difuminada de De la Torre y, detrás, Noelia Losada, de Cs. / Javier Albiñana

Ruth Sarabia, uno de los nombres que históricamente ha sonado como posible concejala y que ahora sí dispone de acta, gestionará funciones muy relacionadas a lo que ya venía haciendo como directora general. En este caso, estará en Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno. Se incrementan las competencias de Luis Verde, que a Juventud añade Educación y Fomento de Empleo (Imfe), al tiempo que se mantiene en Carretera de Cádiz.

La concejala de Cultura y Deporte, Noelia Losada, insistió en subrayar la actitud "responsable" de Ciudadanos tras "leer los resultados" de las pasadas elecciones y comprobar que "mayoritariamente la población había decidido que Francisco De la Torre continuase". "En esa labor de escuchar lo que la ciudadanía ha querido hemos sido responsables y hemos decidido que nuestra mejor aportación podía ser apoyar al equipo actual de gobierno", dijo.

Este es el reparto de áreas de gobierno y de distritos.

  • Susana Carillo: Innovación y Digitalización Urbana. Portavoz del equipo de gobierno.
  • Carlos Conde: Economía, Hacienda y Contratación y distrito Este.
  • Noelia Losada: Cultura y Deporte y el distrito Teatinos.
  • Teresa Porras: Limasa, Limposam, Playas, Fiestas y Servicios Operativos y Cruz de Humilladero.
  • Elisa Pérez de Siles: Comercio, Vía Pública y Fomento Empresarial y Bailén-Miraflores.
  • Raúl López: Ordenación del Territorio (temporalmente asume el distrito de Palma-Palmilla).
  • Gemma del Corral: Sostenibilidad Ambiental y distrito Centro (temporalmente asume Derechos Sociales y Vivienda).
  • José del Río: Movilidad y Churriana.
  • María Rosa Sánchez: Turismo y Promoción de la Ciudad (Promálaga y Palacio de Ferias).
  • Avelino Barrionuevo: Seguridad y Ciudad Jardín.
  • Ruth Sarabia: Participación Ciudadana, Transparencia y Buen Gobierno y Campanillas.
  • Luis Verde: Educación, Juventud y Fomento Empleo (Imfe) y Carretera de Cádiz.
  • Jacobo Florido: Recursos Humanos y Calidad y Puerto de la Torre.
  • Francisco Pomares: sin área de gobierno de manera provisional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios