Málaga

Profesionales sanitarios, a favor de retrasar la Feria de Málaga

Ambiente en la calle Larios, durante la Feria de 2019.

Ambiente en la calle Larios, durante la Feria de 2019. / Marilú Báez

La posibilidad, dibujada por el Ayuntamiento, de que la Feria de Málaga este año se retrase al mes de septiembre, confiando en que los datos relacionados con el Covid mejoren, podría ser vista con buenos ojos por parte de los profesionales sanitarios, que insisten en que, ante todo, se debe “proteger la salud” de la población.

Los sanitarios consultados por este periódico coinciden en que un evento de las características de la Feria de Málaga sería un “punto” de potenciales contagios, por ello, aunque con cautela, se muestran partidarios de trasladar la celebración de las fiestas al mes de septiembre y ganar así tiempo para que la inmunización alcance a un mayor porcentaje de la población. Eso sí, insisten en que llegado septiembre habría que evaluar de nuevo la situación epidemiológica para ver si los datos del Covid recomiendan los festejos o si, por el contrario, sería mejor volver a suspenderlos.

Desde el Colegio de Médicos de Málaga consideraron “prudente esperar varias semanas antes de tomar una decisión”. “Ahora mismo sería precipitado fijar una fecha”, dijeron, precisando que “tenemos que ver la evolución de las tasas de contagio y el número de personas vacunadas”. “Afortunadamente, la campaña de vacunación está funcionando muy bien y el ritmo es ágil”, señaló Juan José Sánchez Luque, presidente del Colegio de Médicos, que sostuvo que “para que la Feria de Málaga sea una Feria segura, la población debería estar vacunada con las dos dosis”.

Asimismo, el presidente del Colegio de Médicos aprovechó para animar a toda la ciudadanía que se vacune, “que no tengan dudas pues la vacuna es la única manera que tenemos de parar la pandemia”. “También quiero aprovechar para pedir prudencia y que disfrutemos del ocio de una forma segura”, añadió.

Por su parte, el presidente del Colegio de Enfermería de Málaga, Miguel Carrasco, consideró “presuntuoso” establecer una postura concreta en estos momentos, pero abogó por hacer prevalecer “siempre” la salud de la población por encima de cualquier otro criterio. “Las medidas que se tomen, siempre que sea en pro de esa condición, bienvenidas sean, tanto si es para suspenderla como para trasladarla”, señaló.

“Hay que ir viendo la evolución y cuando llegue el momento y se vea cuál es el estado de la pandemia, entendemos que se tiene que tomar una decisión siempre atendiendo al criterio sanitario, aunque a veces sea el economicista el que ha primado básicamente”.

Desde el Sindicato Médico de Málaga su presidente, Antonio Martín, apostó por un aplazamiento a septiembre en vista a que la pandemia en Andalucía “está muy parada y la disminución de los números no va tan rápida como en otras regiones”. Eso sí, matizó que vería la Feria en dicho momento “siempre y cuando después las cifras sean para poder hacerla”.

“La Feria es algo de mucho contacto, esperaría un poco más también para que hubiera más población vacunada, con menos riesgo de contagio”, recomendó. Así se ganaría más tiempo para seguir inmunizando a la población joven, teniendo en cuenta que en estos momentos la mayoría de las infecciones se produce en menores de 40 años.

El secretario general de Sanidad en Comisiones Obreras a nivel provincial, Rafael González, sostuvo que cuánto más se retrase la celebración de la Feria “más segura va a ser”, entre otras cosas, dijo, porque habrá más personas vacunadas “con lo cual el nivel de contagios va a ser menor”. “Eso es una realidad incontestable”, apostilló.

En este sentido defendió que desde el punto de vista sanitario “septiembre es mejor que agosto y dependiendo de cómo esté la situación en septiembre habría que cancelarla o no”. “No sé si con vistas al turismo y la hostelería es la fecha más idónea, pero desde el punto de vista sanitario en septiembre se prevé que la situación sea mejor que a mediados de agosto, porque va a haber más personas vacunadas y el índice de contagios sería menor”, explicó el representante de CCOO.

No hay que olvidar, recordó González, que la Feria “es un punto de encuentro de muchas personas de distinto ámbito geográfico que confluyen en Málaga” y que “a pesar de que se guarden las distancias de seguridad y todas las medidas, la probabilidad de contagios es mayor”. “Si la gente está vacunada, esa probabilidad se minimiza”, insistió.

Por último, desde el Sindicato Médico de Enfermería (Satse), el secretario provincial en Málaga también se mostró prudente a la hora de pronunciarse sobre la conveniencia de aplazar o suspender la Feria de la capital y, al igual que el resto de sanitarios, dijo que todo dependería de cómo avance la campaña de inmunización, además de si se consigue bajar la tasa de incidencia de los contagios.

“Cuanto más avanzada esté la vacunación los índices de contagios tienen que disminuir y tal vez para septiembre podríamos haber alcanzado la inmunidad de grupo”, señaló, partidario de no generar expectativas. “Entiendo que también la sociedad necesita desfogar, que llevamos un año muy duro, pero todo en función de cómo estuviese el grado de vacunación y los índices de contagios”, insistió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios