Programas Elecciones Generales Málaga El bucle de las promesas incumplidas

  • La disputa de los once escaños en juego en la provincia de Málaga pone de nuevo sobre la mesa las mismas asignaturas pendientes de la última década 

  • El tren a Marbella, el Cercanías al PTA, el acceso norte al aeropuerto, la Biblioteca del Estado, los Baños del Carmen...

Vista aérea de los Baños del Carmen. Vista aérea de los Baños del Carmen.

Vista aérea de los Baños del Carmen. / Javier Albiñana

Con el tablero de las elecciones generales ya dispuesto, entran en juego los once escaños de la provincia de Málaga y los partidos políticos vuelven a hacer gala casi de las mismas promesas de siempre, que se repiten en una especie de bucle cita tras cita, escritas sobre tinta indeleble en programas perennes. Pocas son las novedades que pueden ponerse sobre la mesa porque pocos son los pasos dados en el intento de dar respuesta a las asignaturas pendientes.

Los últimos mandatos del PP y del PSOE no han servido para fijar las bases técnicas sobre las que activar de manera inmediata infraestructuras largamente demandadas, como el tren de la Costa del Sol o la prolongación del ferrocarril de Cercanías hasta el Parque Tecnológico de Andalucía; ni para poner en marcha siquiera de manera testimonial las primeras obras con las que regenerar los Baños del Carmen.

Desde la explosión inversora que supuso el impulso y ejecución del AVE, de la segunda ronda de circunvalación, de la ampliación del aeropuerto de la capital de la Costa del Sol, del soterramiento de San Pedro Alcántara, de los nuevos accesos viarios, Málaga permanece en estado de espera, confiando en que le llegue de nuevo el turno. La legislatura que se abrirá tras la cita del 28 de abril de antoja clave para que todas estas largas promesas incumplidas reciban el necesario empuje. 

Tren litoral

La ausencia de novedades en torno al gran proyecto pendiente en la provincia es total. Desde que el Gobierno central, en tiempos del PP, puso en marcha los estudios y redujese a dos las opciones de trazado de la línea ferroviaria, lo que se conoció a principios de 2018, no se ha sabido más en el plano técnico. De hecho, los últimos responsables del Ministerio de Fomento, ya con el PSOE en la gestión, han rebajado cualquier aspiración de avanzar de manera decidida en la actuación, señalando la necesidad de abrir una reflexión en torno de una intervención que obligaría a asumir una inversión cercana a los 2.000 millones de euros para llevar el tren a Marbella, mientras que se disparará hata los 3.800 millones para alcanzar Estepona.

Uno de los principales interrogantes que pesa sobre esta actuación, más allá de encontrar el modo de financiarla, radica en definir el modo de transporte a desarrollar, si simplemente un cercanías o aprovechar la infraestructura para incluir otras opciones de circulación. Sea como fuere, el retraso que acumula la iniciativa rebaja cualquier opción de poner en marcha obra alguna sobre el trazado kilométrico de la Costa del Sol.

Cercanías PTA

Atasco para llegar al PTA. Atasco para llegar al PTA.

Atasco para llegar al PTA. / Javier Albiñana

La trascendencia de la llegada de tren hasta las puertas del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) se ha incrementado exponencialmente en los últimos años ante la precaria situación en la que se encuentran los accesos actuales y el malestar creciente de las empresas instaladas. A esto se suma el proyecto de ampliación de la tecnópolis, que aspira en la próxima década a duplicar los 20.000 trabajadores actuales.

La respuesta de la Administración central ante esta demanda viene siendo nula, cuestionando incluso la viabilidad de llevar el ferrocarril debido a las características del propio parque, con horas puntas potentes en las entradas y salidas y largos periodos de baja demanda. Todos los expertos vienen coincidiendo en que el Cercanías es la opción más oportuna para responder a las necesidades del PTA, por encima de la prolongación del Metro, a la que ya se ha comprometido la Junta de Andalucía.

Auditorio de la Música

Su coste, por encima de los 100 millones de euros, se convierte en un hándicap para el desarrollo de este equipamiento cultural, convertido en deseo casi personal del actual alcalde de Málaga. Tras años en los que la iniciativa estuvo aparcada, con la desaparición incluso del consorcio creado en su día para darle impulso, se ha retomado el interés por armar una nueva estructura administrativa que permita reactivar la iniciativa. El papel del futuro Gobierno, de la mano del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la Diputación, será clave en el desarrollo cierto de la infraestructura. 

Baños del Carmen

Los últimos meses de la pasada legislatura permitieron sentar las bases de diálogo entre el Gobierno central y el Ayuntamiento de Málaga para avanzar el diseño definitivo del parque sobre los terrenos del antiguo camping. En paralelo se está a la espera de disponer de la declaración de impacto ambiental previa a poner en marcha las obras marítimas, que deben permitir proteger el entorno de los temporales. Tras cerca de 30 años de proyectos anunciados pero nunca desarrollados, sí parece que ahora se dan las condiciones para que la recuperación de los Baños del Carmen sea una realidad.

AVE 'barato' Málaga-Sevilla

A diferencia de lo que sucede con otras intervenciones, la ejecución del baipás de Almodóvar del Río cuenta ya con proyecto constructivo ya redactado y aprobado por el Ministerio de Fomento, encontrándose en situación de ser licitada la obra en cualquier momento. De hecho, semanas atrás ya se conoció la publicación en el DOUE de un anuncio previo a la apertura oficial del concurso de una primera actuación por valor de 10,8 millones y 20 meses de plazo. La totalidad de la actuación puede rondar los 30 millones. El principal aporte de esta infraestructura, que vino a sustituir al fracasado eje ferroviario transversal, es que permitirá reducir en unos 20 minutos el tiempo de viaje entre Málaga y Sevilla.

Acceso norte aeropuerto

Algo más de un año después de que el Ministerio de Fomento adjudicase las obras de construcción del acceso norte al aeropuerto, con un coste de contrata de 26,7 millones de euros y un plazo de 36 meses, los trabajos siguen sin arrancar. Aunque la pretensión es desbloquear la operación en breve, el trámite necesario para llevar a efecto la expropiación de los suelos afectados sigue lastrando el arranque definitivo. Su ejecución es clave para lograr la conexión de la hiperronda con el aeródromo de la capital de la capital de la Costa del Sol, siendo la última gran actuación viaria pendiente de desarrollar en el entorno de la capital.

Más de un año después de adjudicar los trabajos de construcción, el acceso norte al aeropuerto sigue sin iniciarse

Biblioteca del Estado

La sombra de los numerosos anuncios de actuación sobre el antiguo convento de San Agustín es alargada. Doce años después de que el Gobierno central adjudicase el diseño arquitectónico de la rehabilitación del histórico edificio, la intervención sigue pendiente de ser impulsada de manera definitiva. Los actuales responsables del Ministerio de Cultura han apostado por redefinir de manera profunda la idea original, rebajando de manera sensible la envergadura de la misma y apostando por un  mayor respeto por la conservación del inmueble. Ello trae consigo una reducción del coste de la operación, que pasaría de los 16,4 millones iniciales a unos 12. En cualquier caso no parece factible pensar en que la nueva sede de la Biblioteca del Estado en la provincia de Málaga sea una realidad antes de 2022.

Soterramiento tren del puerto

Mientras la apuesta del Gobierno ha sido clara con otras intervenciones de parecida naturaleza en otros puertos del Estado, en Málaga la aspiración a ver soterrado el acceso ferroviario al recinto portuario sigue sin ser atendida. Y ello a pesar de que en 2010 el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) puso sobre la mesa un proyecto de intervención. El paso del tiempo sin que el mismo se haya consumado obliga ahora al departamento estatal a actualizar la propuesta de intervención, sin que en los últimos años se haya avanzado en esta línea.

Depuradora de Nerja

Otra de las cuestiones que a la que tendrá que dar respuesta el nuevo Gobierno será la puesta en funcionamiento de la depuradora de Nerja, afectada en los últimos años por varios parones en su construcción y fundamental para garantizar la depuración de las aguas en esta zona de la parte oriental de la provincia.

Centro Oceanográfico

En una situación semejante se encuentra la ejecución del Centro Oceanográfico en los terrenos del puerto de Málaga. Tras su adjudicación e inicio a mediados de 2016, los trabajos quedaron paralizados al poco de su arranque, ante la necesidad de modificar el proyecto constructivo. Superada al tramitación de esta variante, desde la Administración central se anunció semanas atrás que el reinicio de la actividad era inminente. En cualquier caso habrá que esperar al menos hasta finales de 2020.

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