Prohibirán el sexo a menos de 200 metros de casas o empresas

El Ayuntamiento impedirá la práctica sexual en la vía pública e impondrá multas de entre 750 y 1.500 euros · El objetivo es sacar la prostitución del centro y los polígonos

Dos prostitutas buscan posibles clientes junto a una hoguera en el polígono Guadalhorce.
Ángel Recio / Málaga

14 de septiembre 2010 - 01:00

El viejo y aún no resuelto problema de la prostitución tanto en las calles de Málaga como en los polígonos de la capital puede tener, de una vez por todas, los días contados. El Ayuntamiento de Málaga está ultimando una nueva ordenanza que impedirá la realización de "prácticas sexuales" en la vía pública, así como su ofrecimiento o solicitud, a menos de 200 metros de edificios, colegios, zonas infantiles, empresas o polígonos industriales. En puridad, se impedirá la realización de cualquier acto sexual, sea o no de pago, aunque el objetivo es alejar la prostitución de las calles tras décadas de continuas denuncias por parte de vecinos y empresarios.

El concejal de Participación Ciudadana, Julio Andrade, explicó ayer a los asistentes a la nueva Mesa Intersectorial de la Prostitución (se aprobó en junio, se constituyó en agosto y ayer fue la primera reunión) la intención del Consistorio, que se sustenta en la creación de una ordenanza con dos artículos básicos. En el primero se prohibirá realizar prácticas sexuales en espacios "que puedan alterar la convivencia ciudadana" y, en el segundo, se prohibirá el encendido de hogueras, una práctica habitual de las prostitutas en otoño e invierno para resguardarse del frío en los polígonos.

La Policía Local vigilará el cumplimiento de esta ordenanza y el Ayuntamiento prevé sanciones considerables. Entre 750 y 1.500 euros en el caso de la realización de prácticas sexuales (a todos los implicados) y de hasta 750 euros en las hogueras. Andrade precisó que la ordenanza debe ser ahora analizada por la comisión de pleno la próxima semana con vistas a ser presentada, y se prevé que aprobada, en el Pleno municipal que tendrá lugar el 30 de septiembre. La entrada en vigor definitiva de la ordenanza, según el concejal, podría producirse en noviembre pues, tras ser aprobada en el Pleno, debe ser publicada.

Andrade subrayó que tras el Pleno "haremos campañas informativas con distintos colectivos" y se ha fijado una reunión el próximo 4 de octubre para desarrollar un programa social con ONG "de forma que podamos buscar alternativas a las mujeres que ejercen la prostitución".

La lucha contra la prostitución es una batalla habitual en todo el planeta. El Ayuntamiento de Málaga se ha fijado en el modelo que se instauró hace un año en Granada y que, según Andrade, "es casi idéntico al nuestro". De hecho, varios representantes del Consistorio granadino participaron ayer en la reunión de la Mesa Intersectorial para dar a conocer su experiencia que, por ahora, tildan de positiva. En el resto del país, Andrade afirmó que hay otra ordenanza similar en Barcelona.

En cualquier caso, el concejal quiso dejar claro que "no pretendemos acabar con la prostitución sino acotar los aspectos que alteren la convivencia en la vía pública ya que la solución a la problemática de la prostitución debe ser estatal".

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último