Málaga

Las nuevas papeleras selectivas en Málaga capaces de resistir al fuego y al vandalismo

Juan Carriedo y Teresa Porras junto a las papeleras selectivas

Juan Carriedo y Teresa Porras junto a las papeleras selectivas / Javier Albiñana

Tras la presentación este lunes de la campaña sobre el uso del contenedor marrón, Málaga sigue sumida en la ola del reciclaje y ha dado a conocer el nacimiento de un proyecto sobre el uso de papeleras selectivas. Esta iniciativa se trata de un piloto que busca comprobar la efectividad de estos depósitos situados por distintas zonas del centro para su futura implantación en la ciudad.

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Servicios Operativos, ha presentado esta mañana el proyecto piloto de uso de papeleras selectivas de papel y envase. Esta propuesta ha contado con la presencia de la concejala delegada del Área y responsable de Limasam, Teresa Porras, y el director de operaciones de SULO Ibérica, Juan Carriedo Penas. "Las otras papeleras que tenemos compactan todo, pero estas nuevas papeleras tienen su misión: el reciclaje", ha arrancado la concejala.

La campaña se enmarca dentro de la apuesta municipal por la sostenibilidad con el fin de facilitar a la ciudadanía elementos que contribuyan al fomento del reciclaje urbano y la recogida selectiva. "El objetivo de la implantación de estas nuevas papeleras es concienciar a los ciudadanos en el reciclaje lo máximo posible", ha señalado Porras.

Características de las papeleras selectivas

Según el gerente de SULO, se tratan de papeleras de 50 litros modelo Cibeles, y, por su composición, son capaces de resistir al fuego, al vandalismo, y a la abrasión por algunos residuos. Además, dificulta la colocación de pegatinas y de pintadas, ya que el polietileno es un material químicamente inerte. Las formas redondeadas de estas papeleras evitan la acumulación de restos de basura y las operaciones de lavado y vaciado se facilitan mediante un dispositivo de apertura y cierre ergonómico. "Dispone también de estanco para que se puedan depositar las polillas en el propio cenicero", ha rematado Carriedo.

Este piloto busca comprobar la efectividad de estas papeleras para su futura implantación en la ciudad. Se han ubicado 60 papeleras en el Paseo del Parque (30 para fracción envase y 30 para papel/cartón) y 40 en la Alameda principal (20 para fracción envase y 20 para papel/cartón). Además, Juan Carriedo ha adelantado que "Las papeleras se acoplan muy bien en puntos dobles, e incluso se podrían poner puntos triples si se quisiera implementar la recogida selectiva a otras fracciones como podría ser la orgánica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios