Málaga

El Puerto de Málaga activa la construcción del nuevo edificio de la Guardia Civil

  • El valor inicial de este inmueble es de 1,4 millones (sin IVA), con un plazo de ocho meses 

  • Es un movimiento clave para el desarrollo de los suelos de Muelle Heredia

Vista de la zona portuaria donde se construirá el nuevo edificio d la Guardia Civil.

Vista de la zona portuaria donde se construirá el nuevo edificio d la Guardia Civil. / Javier Albiñana

El concurso que permitirá adjudicar la construcción del edificio al que se mudará el año que viene la Guardia Civil en el puerto de Málaga ya está en marcha. La Autoridad Portuaria acaba de activar el procedimiento de contratación de esta obra, con un valor inicial de 1.405.767 euros (sin IVA), clave en la apuesta por transformar los suelos de Muelle Heredia, donde se proyecta un complejo de oficinas. 

De acuerdo con los detalles incluidos en el anuncio recogido en la Plataforma de Contratación del Estado, las empresas interesadas en optar a esta actuación tienen de plazo hasta el 3 de mayo próximo para formular sus proposiciones. A partir de ahí se abrirá el proceso de estudio de las diferentes ofertas. El calendario inicialmente marcado para la ejecución de estas dependencias es de ocho meses. Con todo, parece factible pensar en que este inmueble sea una realidad en la primera mitad de 2022.

La parcela reservada para este edificio se encuentra localizada en la zona oeste del recinto, en las cercanías del río Guadalmedina. La misma tiene una superficie de 2.854 metros cuadrados, sobre la que se permite una ocupación de 608,820 metros y la posibilidad de edificar 1.826,46 metros en PB+2. A esto hay que sumar una superficie libre de aproximadamente 2.245 metros cuadrados que sería ocupada por un aparcamiento en superficie y por el cerramiento perimetral de dicha parcela.

El impulso de este concurso fue validado por el Consejo de Administración del Puerto a finales del pasado mes de marzo. A este primer movimiento necesario para el desarrollo de Mulle Heredia hay que sumar la necesidad de construir otro edificio para el traslado de la Agencia Tributaria. En este caso, el paso dado por el organismo presidido por Carlos Rubio ha sido el de licitar la redacción del proyecto constructivo. 

A diferencia de lo planteado para el edificio de la Guardia Civil, el de la Agencia Tributaria será inicialmente financiada mediante una especie de crédito puente. No obstante, el valor final, que puede rondar los 4 millones, sería incorporado al concurso  para que el adjudicataria final asuma ese coste a modo de carga añadida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios