Málaga

El Puerto de Málaga apuesta por licitar la transformación de Muelle Heredia sin aumentar la edificabilidad

  • Ello implica dejar en unos 27.000 metros cuadrados el techo y aparcar la opción de elevarlo a unos 50.000 

  • Rubio insiste en la necesidad de activar cuanto antes el concurso para aprovechar la oportunidad

Vista de parte de los suelos de Muelle Heredia.

Vista de parte de los suelos de Muelle Heredia. / Javier Albiñana

El futuro desarrollo de los suelos de Muelle Heredia parece volver a la casilla de salida. Después de que el Ayuntamiento de Málaga y el Puerto abriesen la puerta a incrementar el techo edificable asignado a este espacio, pudiendo llegar a duplicarlo, el organismo portuario pone ahora en duda esta posibilidad.

Un posicionamiento que el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, comunicó de manera personal al alcalde, Francisco de la Torre, en la reunión que ambos mantuvieron el pasado lunes y en la que se dio repaso a los muchos temas pendientes entre ambas instituciones.

Rubio, al ser preguntado por este periódico, confirmó que en las conversaciones sobre el desarrollo de Muelle Heredia le expresó al mandatario local su voluntad de activar "en cuanto podamos" (podría ser en los primeros meses de 2021) el concurso para encontrar un promotor privado que se encargue de construir un complejo de oficinas y uso comercial. Y ello sin variar los parámetros actualmente asignados en el Plan Especial del Puerto para esta franja de terreno, sobre la que se autorizan unos 27.000 metros de techo.

El cambio de postura ahora manejado por el Puerto tiene relación directa con los tiempos que requeriría la modificación del planeamiento urbanístico, lo que podría demorar varios años uno de los proyectos estratégicos de la Autoridad Portuaria.

A la espera de nuevos acontecimientos, este paso frena las expectativas que De la Torre parecía haber depositado sobre este frente marítimo, al punto de haber realizado dos encargos al estudio del arquitecto Ángel Asenjo para profundizar en las oportunidades del espacio. El urbanista, en una propuesta inicial, llegaba a proponer la ocupación total de Muelle Heredia, desarrollando un complejo de 150.000 metros de techo, con 15 torres de 6, 12 y 18 plantas. La misma fue desechada por el Puerto.

"Nuestra postura es clara, sin perjuicio de que cara a futuro se pueda pensar en una operación más de integración urbana; hoy por hoy lo que tenemos es un plan especial aprobado y es el que nos permite seguir dando pasos", explicó, insistiendo en que en el corto plazo la actuación debe "sujetarse al plan, porque está demostrado que cualquier modificación tiene un recorrido muy largo". "Ahora tenemos una oportunidad de tener un desarrollo de oficinas de calidad que no podemos dejar pasar", subrayó.

¿Cabe alguna opción de variar este esquema inicial? Sí, aunque tiene su dificultad. Al respecto, el dirigente apuntó el compromiso tanto del Ayuntamiento como del Puerto de "estudiar si jurídicamente sería posible impulsar el concurso de los terrenos de manera condicionada a la revisión del planeamiento".

En el supuesto de que la respuesta sea negativa, el futuro de Muelle Heredia pasa por respetar lo ya aprobado. "Si no hay alguna formula jurídica que nos permita sacar el concurso condicionado a esa modificación avanzaremos con el concurso tal y como estaba previsto", insistió.

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