El ‘show’ de Trump arrasa audiencias
Punto y seguido en la historia de Mena
Cofradías
Ramón Gómez Ravassa y Manuel García fueron los encargados del pregón de la Congregación para celebrar el centenario de la fusión entre las corporaciones del Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y la Virgen de la Soledad.
La Congregación de Mena regaló en la noche de ayer un pregón a dos voces en el Teatro Cervantes, las de Ramón Gómez Ravassa y Manuel García, para reconocer en la historia de la ciudad de Málaga y la de la propia corporación nazarena la labor de cientos de personas que han llevado a poder celebrar el centenario de la fusión entre las corporaciones del Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y la Virgen de la Soledad.
Con palabras sencillas y cercanas, los dos pregoneros comenzaron su exaltación a la hermandad de Santo Domingo con una recreación de las raíces conventuales de la actual Congregación. La capilla de la Virgen de la Soledad se proyectó ante el rezo de unos monjes dominicos que rezaban cánticos gregorianos. Gómez Ravassa tendría el privilegio de abrir el hilo narrativo, contando las historias que comenzaban en el Siglo de Oro en torno a la Dolorosa y que se prodigaron hasta 1915. En el turno de García, sería la historia del Cristo de la Buena Muerte la que discurriría desde la petición de Fray Alonso de Santo Tomás de un crucificado a Pedro de Mena hasta los inicios del siglo XX.
La introducción sirvió para enganchar en la historia a los presentes en el Cervantes, que sonreían ante las pequeñas bromas que entre ambos pregoneros tenían la licencia fraterna de hacerse. Manuel García y Ramón Gómez fueron capaces de explicar, con las dificultades que el corazón a veces manda, qué significaba para ellos Mena. Una historia llena de nombres, situaciones y vivencias, todo ello desde el valor del amor, como describió Gómez Ravassa: “para amar es conveniente conocer, y si nunca se conoce, mal se ama si nos pueden los prejuicios, y daño nos hacemos cuando no buscamos los puntos que nos unen en la fe y nos cegamos en la sinrazón”.
A partir de ahí, la procesión salió a la calle, con el consiguiente “Mena sale” a pesar de la lluvia. No partió de manera literal, pero sí en el imaginario colectivo y las voces de ambos pregoneros, que comenzaron un recorrido paralelo por la historia y las calles de cada Jueves Santo. La procesión de 1916 tras la fusión, las primeras presencias de la Legión Española junto al Cristo de la Buena Muerte, convertido en holograma, y los sucesos de 1931. Aún quedaba hueco para recordar a la Soledad de Juan de Ávalos, el 250 aniversario de la vinculación de la Congregación con la Marina o la participación en la JMJ de 2011.
El último tercio del pregón fue destinado a la Coronación Canónica de la Virgen de la Soledad. La emoción contenida, las palabras exactas y el cariño de Manuel a la Dolorosa: “Cógeme de la mano, Virgen Santísima de la Soledad, y enséñame el camino con humildad junto a los que me rodean en nuestra vida”. El pregón marcó así un punto y seguido en la historia de la Congregación, visible en los aplausos del público, el agradecimiento de los pregoneros y la fuerza con la que Málaga afronta el centenario de unas de sus devociones más especiales.
Viernes procesional con los traslados de Viñeros y Mena
La Congregación de Mena será la primera en salir en traslado en el día de hoy con sus Sagrados Titulares desde la parroquia de Santo Domingo a las 19:30. El recorrido hasta su llegada a la Catedral será Plaza Fray Alonso de Santo Tomás, Pasillo de Santo Domingo, Puente de la Esperanza, Atarazanas, Plaza de Arriola, Sebastián Souvirón, Plaza de Félix Sáenz, Nueva, Especería, Plaza de la Constitución, Granada, Plaza del Carbón, Plaza del Siglo, Granada, San Agustín y Patio de los Naranjos, donde llegará a las 22:00. A las 22:30 partirá Jesús Nazareno de Viñeros desde su sede canónica provisional, la iglesia de San Julián, y discurrirá por Nosquera, Carretería, Plaza de San Francisco, Marqués de Valdecañas, Gigantes, Grama, La Goletera, Nuño Gómez, Biedmas, Plaza de Viñeros y Casa Hermandad.
No hay comentarios