"Queremos asentar el medio radio e incrementar EEUU y Asia"
Salvador Merino. Director del aeropuerto Málaga-Costa del Sol
Merino cree que se puede estar cerca de batir el récord de viajeros de 2007 y destaca que Málaga está a la cabeza en inversión y desarrollo tecnológico.
Salvador Merino tiene sobre sus hombros la responsabilidad de que todo funcione a la perfección en una instalación por la que pasan a diario miles de personas. Se quita importancia y dice que es un trabajo en equipo, aunque la procesión va por dentro. Aena apuesta por este aeropuerto como demuestra la inversión en la T3, la segunda pista o la reciente instalación de sistemas pioneros como el GBAS o el ABC, pero todo eso hay que rentabilizarlo con operaciones y viajeros.
-¿Qué prevé este verano?
-Seguir en la línea de mejora respecto al año pasado. En los cinco primeros meses del año hemos tenido un incremento superior al 8%, por lo que la estacionalidad tan acusada que teníamos se ha corregido. El verano pasado ya fue bueno y este se espera mejor.
-¿Puede haber nuevo récord de viajeros en el conjunto del año?
-Nunca hay que vender la piel del oso antes de cazarla pero la tendencia que llevamos es superar con holgura el año pasado. El récord está en 13,6 millones de pasajeros en 2007 y no sé si llegaremos. Dependerá un poco de cómo se comporte la segunda mitad del año.
-Se están abriendo nuevas rutas y aumentando conexiones tanto en invierno como en verano.
-Sí. Es importante que además de las nuevas rutas se están consolidando las ya existentes, que están incrementando las frecuencias. Saber que tenemos muchas conexiones con los destinos induce a futuros crecimientos. Lo que nos preocupa más es consolidar mercados como el británico, el centroeuropeo o el nórdico para que sigan creciendo, así como otros que aún no pesan mucho como Turquía, Nueva York o Rusia, que este verano se están incrementando. No nos podemos quejar.
-El año pasado el aeropuerto hizo promoción en Rusia. ¿Qué se ha recogido?
-Hemos inaugurado una conexión directa con Moscú a través de Vueling, que se suma a las dos rusas que ya había. Vamos a ver si el año que viene podemos tener una conexión con San Petersburgo y abrir alguna línea más con Rusia.
-Cambiando de continente, ¿hay alguna posibilidad de que Delta tenga enlace con Nueva York todo el año desde Málaga?
-Depende de ellos. Este verano han crecido un 18% respecto al año pasado en plazas y es una buena señal. Las compañías americanas son muy prudentes y cuando dan un paso es porque ven negocio. Espero que sigan esa senda de crecimiento, pero no nos han dicho nada. Tiene que haber demanda y ser rentable.
-En Málaga no hay enlace directo con Sudamérica. ¿Se prevé alguno a medio plazo?
-Todavía no hay nada. De vez en cuando se han producido contactos, pero nada concreto. Preferimos dar pasos firmes, asentar el medio radio que tenemos ahora y, por supuesto, incrementar las conexiones con Estados Unidos. Con Sudamérica estamos a la expectativa. Nos interesa mucho abrir el mercado asiático.
-¿Qué plan tienen ahí?
-Turquía, a través de Estambul, tiene muchas conexiones, pero aún no hay nada concreto.
-¿Se usará más la segunda pista este verano?
-Sí. Ya la usamos el fin de semana pasado. Está disponible en todo momento y solo la abrimos cuando es necesario. En julio y agosto la abriremos casi con toda seguridad todos los fines de semana. Puede parecer una paradoja que aumentando el tráfico y el número de aviones no se use siempre la segunda pista, pero eso es porque está llegando mucho tráfico en horas valle. Lo importante es tener una infraestructura preparada para absorber la demanda.
-Aena está invirtiendo en Málaga. Eso siempre es una ayuda.
-Málaga está a la cabeza en todos los desarrollos tecnológicos y de inversión por parte de Aena. Por algo será. Es un destino consolidado, que está creciendo y Aena se ha puesto a la altura.
-Estarán negociando ya la temporada de invierno ¿qué prevé?
-Aún no lo sabemos. Las compañías son ahora punto a punto y eso les permite mucha flexibilidad, por lo que hasta el último momento no manifiestan su intención por propia política comercial. Creo que el invierno irá bien seguro.
-Las aerolíneas se quejaban de las tasas, aunque Fomento aseguró que se iban a congelar.
-En el caso de Málaga el año que subieron las tasas también subimos en plazas. No creo que sea un elemento determinante. Bien está que se congelen porque el gasto repercutido en los vuelos es menor, pero las tasas son competitivas con las de otros países de nuestro entorno. No tenemos que tener miedo porque no somos caros.
No hay comentarios