Quirón prevé ampliar su hospital en el entorno de Parque Litoral

El objetivo es crecer en hospitalización, consultas externas y hospital de día para atender la demanda

Edificio de Hospital Quirón Salud, en Parque Litoral.
Leonor García

Málaga, 18 de abril 2017 - 02:02

El Hospital Quirónsalud se ha quedado pequeño apenas ocho años después de su apertura. El grupo trabaja desde hace meses en un proyecto de ampliación del centro sanitario en el entorno de Parque Litoral, en el que se encuentra ubicado. El objetivo es crecer en hospitalización, consultas externas, así como en hospital de día médico y quirúrgico para dar respuesta a la creciente demanda.

"Este es un hospital de ocho años y en ese tiempo la velocidad de progresión en la actividad asistencial, la cartera de servicios y la complejidad ha sido incesante. El proyecto de inversión es porque no queremos quedarnos planos, sino seguir creciendo y haciendo cada día más y mejor", apunta el gerente del Hospital Quirónsalud de Málaga y Marbella, Tomás Urda. Debido a que aún hay acuerdos que están pendientes de cerrarse, Urda prefiere no concretar inversiones ni detalles del proyecto, pero confirma que la ampliación será en breve, en el entorno del hospital y que llevará aparejado el correspondiente incremento de plantilla.

La idea es crecer en las proximidades del edificio matriz de calle Imperio Argentina para potenciar consultas externas, cirugía mayor ambulatoria, hospital de día médico y quirúrgico y a la vez ganar espacios para hospitalización en el inmueble principal. El proyecto, aunque de modo somero, ya ha sido puesto en conocimiento de los profesionales y del comité de empresa (CCOO ha denunciado en estos días el "colapso" del centro sanitario y ha anunciado "posibles movilizaciones", aunque sin concretar fechas).

El hospital privado malagueño fue el primero en Andalucía del Grupo Quirón. En la actualidad, la empresa suma cinco en toda la comunidad autónoma; dos en la provincia, otros tantos en Sevilla y uno en el Campo de Gibraltar. Quirón Málaga fue punta de lanza para la entrada del grupo empresarial en tierras andaluzas. Abrió en octubre de 2009 con 108 camas y tras una inversión de 85 millones de euros.

Urda resume que desde entonces, el hospital malagueño ha conseguido tres retos: consolidar sus servicios y unidades, incrementar actividad asistencial y aumentar su complejidad. "Ninguna de esas tres cosas se hace en poco tiempo. Nuestros servicios son muy sólidos y solventes, con unos magníficos profesionales. Hemos crecido de forma incesante en todas nuestras líneas de actividad y también en complejidad. Tenemos cirugía oncológica, neurocirugía y cirugía cardíaca complejas", manifestó el gerente.

Tras haber alcanzado estos tres logros, explicó que hace aproximadamente un año y medio se planteó la necesidad de la ampliación. "Nos hemos quedado pequeños y tenemos capacidad de seguir creciendo. Nadie se imaginaba el ritmo de progresión que tendría el hospital. Tenemos que seguir captando talento y atrayendo a los mejores profesionales", argumenta Urda.

Desde su apertura, el Grupo Empresarial no ha dejado de ganar peso en la provincia. En la actualidad, cuenta con dos hospitales; uno en Málaga y otro en Marbella. Además, dispone de dos centros médicos con consultas externas, el de La Malagueta y el de Fuengirola.

La fusión en 2013 entre Quirón y USP fue clave en este crecimiento. El acuerdo empresarial le permitió fortalecerse en la provincia ya que al hospital de Parque Litoral se sumó el que USP tenía en Marbella y su centro de Fuengirola. Luego hubo otra fusión, en 2015, entre Quirón y el grupo IDC. Esta decisión empresarial fortaleció a ambas firmas y dio origen a Quirónsalud, aunque no afectó de forma directa a Málaga ya que IDC no tenía centros en la provincia. Además de los hospitales de Málaga y Marbella, Quirón tiene en Sevilla el Hospital Infanta Luisa y el Sagrado Corazón, y otro en el Campo de Gibraltar.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último