Málaga

Reabren al tráfico la A-7 tras más de 4 horas cortada por el incendio de un camión cargado de nitrato potásico

  • El vehículo llevaba 24 toneladas de esta sustancia que se emplea para piroctenia

  • La Junta activó el Plan de Emergencias y dos viviendas próximas fueron desalojadas por prevención

Un bombero del Consorcio Provincial en las labores de extinción del camión siniestrado.

Un bombero del Consorcio Provincial en las labores de extinción del camión siniestrado. / CPB

La autovía A-7 ha quedado abierta al tráfico tras más de cuatro horas cortada por el incendio de un camión que iba cargado con 24 toneladas de nitrato potásico. Según informó una portavoz del Centro de Gestión del Tráfico de Málaga, ya se ha restablecido la circulación en sentido Almería y en el carril izquierdo dirección Málaga, mientras que el carril derecho aún permanecía cortado.

La situación complicó mucho la circulación en la zona. Los conductores procedentes de la Axarquía que circulaban por la autovía del Mediterráneo se toparon en la tarde de este miércoles con un atasco a su paso por Rincón de la Victoria que acumuló hasta seis kilómetros de retenciones. Del enfado de los primeros que se vieron atrapados sin saber la razón pasaron al alivio al descubrir la peligrosa situación en la que se vieron envueltos. Un camión con 24 toneladas de nitrato potásico se había incendiado en el arcén. Se trata de una sustancia que se utiliza en la industria pirotécnica, en la fabricación de vidrio, cerillas, como fertilizante y como medicamento. De ahí que la Junta de Andalucía activase la situación 1 del Plan de Emergencia ante el riesgo de accidentes en el transporte de mercancías peligrosas.

A las 16:47, el Servicio de Emergencias 112 Andalucía recibió la primera de una veintena de llamadas que alertaba del incendio de un camión en el arcén de la A-7 a la altura del kilómetro 251, en el término del Rincón de la Victoria, sentido Algeciras. Concretamente, a un kilómetro de la salida hacia Totalán, el Centro Comercial Victoria y de varias urbanizaciones de La Cala del Moral como Serramar o la Cueva del Tesoro. Afortunadamente no se registraron heridos, tal y como confirmó el conductor del camión siniestrado a los efectivos del 112. El vehículo sí quedó completamente calcinado.

Estado en el que ha quedado el camión. Estado en el que ha quedado el camión.

Estado en el que ha quedado el camión. / M. H.

Tras recibir la alerta, partieron hacia el lugar del suceso dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Rincón de la Victoria, Vélez -Málaga y Periana. Posteriormente se incorporaron efectivos del retén de Nerja para realizar las labores de extinción. El centro coordinador también activó a la Guardia Civil de Tráfico, al Cuerpo Nacional de Policía y a su unidad adscrita a la Junta de Andalucía; a la Policía Local de Rincón de la Victoria, al Centro de Emergencias Sanitarias, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y al centro provincial del Infoca.

Desde el Servicio 112 indicaron que los operativos de emergencia en el lugar del suceso recomendaron el confinamiento preventivo de las viviendas más próximas. Dos de ellas fueron desalojadas, según informaron desde el Consorcio Provincial de Bomberos, por la cercanía con el incendio aunque sin riesgo para la población.

Según las fuentes consultadas el nitrato de potasio puede afectar a la salud al ser inhalado provocando irritación en nariz y garganta, generando estornudos y tos. En niveles más altos, puede causar dificultades respiratorias. En contacto con los ojos y la piel puede producir irritación. De ahí que la delegada del Gobierno Andaluz activase la situación 1 del Plan de Emergencia ante el riesgo de accidentes en el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril por el incendio del camión en la A-7.

Mientras, la carretera se mantuvo cortada en ambos sentidos entre los kilómetros 254 y 259. Alrededor de las 18:30 ya se había extinguido, sin embargo, los surcos y socavones que dejó el nitrato potásico en la calzada obligó a mantener cerrado el tráfico. Éste fue desviado por Añoreta hacia la antigua carretera N-340 generando hasta cinco kilómetros de retenciones y la preocupación de los conductores por el suceso provocado del que se desconocen las causas.

A las 19:47, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, desactivó el Plan de Emergencia ante el riesgo de accidentes en el transporte de mercancías peligrosas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios