Rebajas para salvar un año de caídas

Los comerciantes adelantan el periodo de promociones con descuentos de hasta el 70% El sector espera cuadrar sus cuentas antes de Reyes

Uno de los escaparates que muestra rebajas de hasta el 50%.
Celina Clavijo Málaga

04 de enero 2013 - 01:00

Los Reyes Magos tendrán este año la posibilidad de hacer sus compras en rebajas. Aunque en la mayor parte del país el periodo oficial de descuentos arrancará el 7 de enero, como es tradición, el decreto de liberación del comercio aprobado el pasado mes de julio por el Gobierno ha adelantado las ofertas en varias cadenas comerciales. La razón parece evidente: tratar de salvar un año después de varios meses de caída de facturación debido a la paralización del consumo.

Desde el miércoles, los carteles de colores permanecen colgados en la mayoría de los escaparates de la provincia de Málaga. Anuncian la buena nueva: las rebajas, pero en esta ocasión no se ajustan al tópico. No hay colas ni histeria, tampoco personas agolpándose en las puertas dispuestas a revolver en los cajones más atractivos. A diferencia de ejercicios anteriores, en los que desde temprano se apreciaban cientos de bolsas cargadas de artículos, este año no ha sido hasta las 12:00 cuando las tiendas han empezado a registrar llenos. Sin embargo, a medida que avanzan las horas de estos días laborables, el aspecto de la ciudad se asemeja al de un domingo. "Hoy [por ayer] repetimos. Hemos venido con la hora justa, porque a las 15:00 entramos a trabajar", bromeaba una joven, que ojeaba unas camisetas. Poco después llegaba Cecilia con su hija . "Venimos desde Alhaurín el Grande y aprovecharemos para comprar todo más barato antes de Reyes. Mantendremos el presupuesto del año pasado: unos 500 euros, que estamos en crisis", indicó.

Pero no en todos los bolsillos hay dinero para gastar en Navidades, algo que para muchos se convierte en una ardua misión. "Llevo un pastizal invertido estas fiestas, así que solo voy a comprar un par de juguetes a mi nieta. A mis hijos les daré dinero, que les hace falta", reconocía María Isabel. Pese a los descuentos que en algunos casos llegan al 50%, e incluso al 70, no siempre llueve a gusto de todos. "Hay mucha morralla", criticaba ayer una mujer . Una opinión que también compartía Jésica: "Solo hay ropa de otras temporadas. Me niego a volver el día 7, puesto que he agotado el presupuesto que tenía de 100 euros".

Las cifras que los propietarios de los negocios manejan no son especialmente alentadoras, pero lo cierto es que, durante el arranque del periodo de promociones, la crisis ha conseguido dar una tregua al consumo. Las perspectivas de los comercios se basan ahora en llegar a facturar, al menos, la mitad de la pasada campaña de Navidad. Mientras que Zara y El Corte Inglés han optado por esperar al próximo lunes para lanzar los descuentos, otras cadenas como Clayres y Caché aprovechan estos días la oportunidad que les brinda sus principales competidoras para atraer a los cazadores de gangas. Gema, empleada de la tienda Mango, otra de las que se ha sumado al adelanto de ofertas, se mostró ayer satisfecha con los resultados de los dos primeros días: "El inicio fue muy bueno. Hemos arrancado con descuentos de hasta el 50% y la gente está muy animada, aunque esperamos que el fin de semana la cosa mejore". En su caso, los anoraks han acaparado la mayoría de las ventas. Auxi es una de sus clientes habituales. "Suelo hacer uso de los descuentos que merecen la pena. También he hecho compras online", afirmó.

También Blanco, Superskunk, Cortefiel, Décimas, Baileys, Bimba&Lola y Desigual han bajado los precios de su colección de ropa y zapatos de la temporada 2012-2013, aunque, al igual que otras muchas marcas, llevan desde hace varias semanas ofreciendo promociones. "El miércoles fue exageradamente positivo. Parecía un auténtico día de rebajas. Además de camisetas, se venden muchos bolsos y abrigos para Reyes. El gasto medio va desde los 24 hasta los 200 euros", explicó una de las trabajadoras de Desigual.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último