Salud Rechazo a los cambios en el proyecto del tercer hospital

  • El PSOE reclama una respuesta “clara y verdadera” sobre la posición de la Junta

  • El Observatorio 2024 considera una “falta de respeto” y una “vuelta atrás” la propuesta autonómica

José Luis Ruiz Espejo frente a las urgencias del Hospital Civil. José Luis Ruiz Espejo frente a las urgencias del Hospital Civil.

José Luis Ruiz Espejo frente a las urgencias del Hospital Civil. / M. H. (Málaga)

Los cambios en el proyecto del tercer hospital de Málaga levantan el rechazo de las fuerzas políticas y asociaciones de pacientes. El secretario general del PSOE en Málaga y parlamentario andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha mostrado este martes la preocupación de su partido acerca del futuro hospital ante la falta de información y acción sobre “un proyecto que ya estaba acordado” y ha especificado que “el PSOE llevará al Parlamento las iniciativas que fueran necesarias para conocer la verdadera disposición del gobierno”.

Las declaraciones se producen después de que el Consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, hablara ayer sobre la posibilidad de ampliar la futura instalación de 800 a 1.000 camas. Una ampliación que justificó en el crecimiento cada vez mayor de la ciudad y que ha llevado a volver a cuestionar su ubicación, acordada en los aparcamientos del hospital Civil y para lo que ya había un acuerdo de cesión de la parcela entre la Junta y la Diputación de Málaga.

“Nos preocupa porque estamos viendo y oyendo versiones contradictorias dentro del propio gobierno”, ha señalado Ruiz, que ha recriminado la diferencia entre las declaraciones algunos dirigentes. Según el secretario del PSOE, el Consejero de Salud, Jesús Aguirre Muñoz, ya asumió la consecución del proyecto al reconocerlo como un  “buen plan funcional” y que, por tanto, “asumirían y desarrollarían una vez que se ultimara la cesión definitiva de los terrenos”. 

Pero ayer el consejero de Presidencia pareció darle un vuelco al proyecto al hablar sobre su posible ampliación y cambio de ubicación, por lo que el PSOE reclama una “respuesta cierta y verdadera” de cuál es la disposición real del gobierno autonómico. “Todavía no conocemos la opinión de Cs, ni si está en la misma tesitura que nosotros o si esto es un proyecto de gobierno o solo del PP”, ha manifestado.

Para Ruiz, la ampliación del complejo hospitalario en 200 camas no justifica el cambio a otros terrenos, a lo que se suma que “no hay ningún estudio que diga si se puede o no incluir hasta las 1.000 camas en el espacio previsto”. Además ha recalcado que la nueva ubicación supondría un retraso en los plazos previstos, cuya fecha se estipuló para 2024 y que en junio la Junta elevó a 2026.

“Nos tememos que detrás de esto pueda haber una operación con intereses urbanísticos que retrase la calificación de suelo, el hospital y se estén buscando intereses de otra índole  o del propio Ayuntamiento”, ha manifestado Ruiz, y ha proclamado que “con la salud de los malagueños no se puede jugar”.

Por su parte, el Observatorio 2024- creado para velar que en ese año el nuevo Hospital Regional fuera una realidad como prometió la Junta- ha considerado una "falta de respeto” y una "vuelta atrás" la decisión de la Junta de Andalucía de estudiar un nuevo proyecto incidiendo en que el nuevo vuelvo da la sensación de que “ no se sabe qué van a hacer ni cómo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios