Reducir los gastos en la empresa: la tarifa de la luz

Contenido patrocinado

Reducir los gastos en la empresa: la tarifa de la luz

26 de marzo 2023 - 04:00

Los llamados gastos fijos de las empresas se están convirtiendo, en los últimos dos años, en uno de los principales quebraderos de cabeza de las pymes españolas. La subida de los precios de la energía debido a la crisis iniciada por la guerra de Ucrania se ha saldado con unas facturas de la luz y del gas que están muy por encima de la media histórica de estos negocios.

La habitual previsibilidad de este gasto ha desaparecido. Y ahora, decenas de miles de negocios por todo el país buscan el modo de reducir esos pagos mes a mes.

Lo positivo de este escenario es que algunas compañías han lanzado las llamadas tarifas luz pymes para reducir en lo posible estas deudas y que el futuro de las pequeñas empresas no esté en manos de una variable que no pueden controlar.

Y es que, aunque pueda parecer un asunto de poca importancia, las empresas —especialmente las que se dedican a cualquier sector industrial— asumen el 69,67 % del gasto total de la energía de España, según datos del Instituto Nacional de Estadística en 2021.

Por eso, observar las distintas tarifas de luz existentes en este momento para la pequeña y mediana empresa es vital para “rascarle” euros a la cuenta de gastos y sumar un remanente mensual que pueda convertirse en beneficios al final del año fiscal.

Las tarifas de luz para empresas

Algunas compañías comercializadoras, conscientes del complejo escenario de recesión al que se enfrenta la economía española, han lanzado tarifas especiales para las empresas que quieren defenderse ante las subidas inesperadas en el precio de la energía.

¿Cómo funcionan? Las más interesantes fijan, a través de los asesores especializados, un tope o precio límite en cada contrato. De esta manera, si el precio de la luz sube en algún momento por encima del dato acordado, el cliente asumirá únicamente el precio techo que ha firmado al inicio del contrato.

Estos contratos, además, no funcionan como una tarifa plana en la que el cliente pagará siempre lo mismo. Al contrario, si el precio baja y el kW hora se encuentra en un momento “valle”, la tarifa sí asumirá ese descenso en el precio, reduciendo todavía más si cabe el pago de la factura al final del ciclo mensual.

La ayuda de un gestor especializado

Uno de los principales problemas que se suman al alto coste de la energía es el desconocimiento, por parte de los directivos de las pymes, de sus necesidades en cuanto al suministro eléctrico, el gas y otros gastos similares.

En muchas ocasiones, admiten desde las empresas comercializadoras, un conocimiento más detallado sobre las posibilidades de optimización de los contratos es clave para elevar el margen de ahorro de las pymes.

Por ello, también es importante, a la hora de buscar la mejor tarifa de luz para empresas, contar con este tipo de asistencia por parte de las compañías que ofrecen estas tarifas adaptadas.

Gracias a estos contratos, muchas pymes españolas están logrando “capear el temporal” y permanecer activas en un momento complejo para dar por finalizado un proyecto empresarial por culpa de los altos costes fijos que se deben asumir obligatoriamente.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último