Rentabilidad económica: ¿Qué es y cómo medirla?

Contenido patrocinado

Rentabilidad económica: ¿Qué es y cómo medirla?

13 de junio 2019 - 02:00

Las complicaciones por las cuales pasa el mercado europeo y la crisis financiera que vive todo el planeta, impulsa a cada uno de nosotros a conocer conceptos económicos y financieros que anteriormente quizás no nos pasaban por la mente para tratar de sacarle el mayor provecho al dinero que tenemos e incluso al que podemos pedir prestado. Una de esos conceptos que es importante conocer es la rentabilidad económica, un indicador que busca responder cuál es la devolución que produce un beneficio económico respecto al total.

Para medir la rentabilidad económica, podemos hacer uso de dos indicadores muy importantes como lo son el TIN y el TAE, a continuación, responderemos de una forma sencilla a las preguntas ¿Qué es el TIN? Y ¿Qué es el TAE?

¿Qué es el TIN?

El Tipo de Interés Nominal es un indicador financiero que indica un porcentaje fijo que debe pagarse por un dinero prestado o por los intereses de un dinero depositado, en pocas palabras, es ese porcentaje que acordamos con la entidad financiera para cualquier tipo de operación. Normalmente el TIN es simplemente un número y no es el concepto más importante a utilizar en cualquier operación, pero, de igual manera es importante saberlo para poder hacer comparaciones entre diferentes ofertas.

¿Qué es el TAE?

La Tasa Anual Equivalente si es un indicador más potente y que todos deberíamos saber manejar (al menos a un nivel básico). La TAE, además de incluir el TIN (por eso es importante conocerlo) también incluye posibles comisiones de la entidad financiera y otras cosas como el plazo o el tiempo que puede durar la operación a realizarse. Es la tasa que nos permitirá comparar productos financieros de diferentes entidades y calcular cuál de ellos nos conviene más. Actualmente, todas las entidades financieras están obligadas a mostrar esta tasa junto al TIN..

A pesar de que el TAE incluye muchos más factores económicos, es muy posible que en algunos casos existan gastos o elementos que no puedan tomarse en cuenta de forma tan sencilla, por ello, de igual manera debemos tener cuidado y hacer buenas investigaciones a la hora de estudiar la rentabilidad económica (uno de estos casos, por ejemplo, sucede con las hipotecas, los cálculos son un poco más complicados e incluyen gastos que quizás no se toman en cuenta).

Para una mejor información sobre todo lo que se comentó anteriormente, recomendamos leer a expertos financieros como los que podemos encontrar en la plataforma de productos de ahorro Raisin.

Tomemos el control de nuestras finanzas

Hoy es el momento de tomar el control de nuestras finanzas, de comenzar a entender un poco mejor la letra pequeña y no dejarnos llevar por productos que tratan de engañarnos con TIN muy altas pero con TAE mucho más bajas. Investigar, conocer mejor los conceptos económicos y ser estudiosos en la materia no es complicado y puede evitarnos muchos dolores de cabeza y también la oportunidad de ahorrar mucho dinero. ¡El momento es ahora, comencemos desde ya a mejorar nuestras finanzas!

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último