Respiro para Los Prados

Renfe comunica a los trabajadores la carga de trabajo para 2011 que, al parecer, garantiza la tarea para todo el año

Instalaciones del taller de Los Prados.
S. Sánchez / Málaga

18 de noviembre 2010 - 01:00

Los trabajadores del taller de Los Prados pueden mirar al horizonte más próximo con cierto desahogo. Tras mantener desde hace meses cierta incertidumbre respecto a la carga de trabajo que asumirán en 2011, la compañía estatal ha empezado a dibujar las actuaciones a desarrollar en la capital de la Costa del Sol y que, según los propios empleados, serán suficientes para mantener las instalaciones a pleno rendimiento durante todo el ejercicio próximo.

A la espera de formalizarse la carga de trabajo por escrito, lo que podría tener lugar en unas semanas, la empresa ferroviaria comunicó hace unos días a los representantes de la plantilla las líneas genéricas de los proyectos futuros. A este respecto, Ildefonso Sáez, secretario general del sector ferroviario de CCOO en la provincia, informó a este periódico de que la previsión inicial es que Los Prados asuma la fabricación de cuatro trenes Talgos cama con destino Bosnia, a los que sumar 50 vagones de portacontenedores.

Este será el principal cometido de los alrededor de 270 operarios que centralizan su labor en el taller de fabricación, dependencias en las que también se procederá a la revisión del modelo 470 y de otro material convencional. Más allá de las tareas propias de construcción de material móvil, el responsable sindical expuso que otra parte importante de los encargos recaerá en las dependencias de mantenimiento, que aglutina a unos 33 empleados.

Como novedad para el nuevo año, dijo, destaca el que los operarios dejarán de mantener los modelos de trenes 102 y 112 (conocido como pico de pato), que serán suplidos por el modelo S-104, de Siemens. "Además, la idea es que prestemos servicios de infraestructuras a los Talgo", apuntó. Asimismo, en las instalaciones de autopropulsado, "mantendremos los Civia y el García Lorca", añadió.

"A la espera de que realmente nos den documentado, todo esto lo pillamos con pinzas, pero si esto se transcribe en horas creemos que se podrían cubrir los tres talleres para todo 2011", expuso el representante de CCOO, quien añadió: "Tocaremos madera". Sáez destacó que tras las inversiones acometidas en los últimos años en las instalaciones de Los Prados, los talleres "disponen de infraestructuras de fabricación modernas".

Pero a todo este listado de acciones podría sumarse en las próximas semanas la guinda al pastel: la posibilidad de fabricar parte de los trenes que habrán de dar servicio a la nueva línea de alta velocidad entre Medina y La Meca. Si bien de momento se está a la espera de conocer la adjudicación final de este proyecto, en caso de que el beneficiario fuese la alianza de Renfe y Talgo, existen muchas opciones de que Los Prados asuma parte del trabajo, dado que el Gobierno saudí desea que sea un modelo fabricado en Málaga, el S-112 (el pico de pato), el que realice este recorrido. El propio presidente de Renfe, Teófilo Serrano, lo señaló en el Foro Joly celebrado hace algunas semanas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último