Roban una sucursal bancaria con explosivos en Rincón de la Victoria
Los asaltantes tuvieron que huir dejándose gran parte del botín entre los escombros · La onda expansiva no penetró en la oficina, sólo afectó a los alrededores del cajero


Los presuntos atracadores de una sucursal de Unicaja en Añoreta no midieron sus fuerzas al tratar de forzar el cajero automático instalado en la misma. La colocación de una bomba de acetileno provocó tal explosión que los asaltantes tuvieron que huir dejándose gran parte del botín entre los escombros. Los vecinos se asomaron de inmediato por los balcones y la calle se llenó de gente.
El suceso se produjo en torno a las 4:20, en una oficina de Unicaja ubicada en la urbanización Añoreta Golf, en Torre de Benagalbón, y, según el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, los presuntos atracadores consiguieron sustraer una cantidad de dinero no precisada. Hasta la zona se desplazaron agentes de la Guardia Civil y la Policía Local de Rincón de la Victoria, que sobre las 10:00 dieron parte al Consorcio Provincial de Bomberos para que procedieran a efectuar labores de desescombro y saneamiento. El jefe del parque de bomberos de Vélez-Málaga, Manuel Titos, explicó que la onda expansiva de la explosión no penetró en la oficina, por lo que la zona afectada fue el cajero automático, la fachada y la entrada principal, así como su falso techo. Tampoco hubo llamas que provocarán fuego en el inmueble.
López Luna confirmó que el artefacto no ocasionó daños personales, aunque algunos vecinos de los edificios colindantes sí notaron vibraciones en sus viviendas. Los bomberos comprobaron que la estructura del inmueble no presentaba desperfectos.
"Se escuchó un golpe seco como si fuese un portazo o un accidente de coche", explicaba Virginia de Miguel, propietaria de un establecimiento de Pueblo Lago. Otro vecino, Jonathan Calvo, pensó que le había explotado el motor de su aire acondicionado. "Me levanté de la cama y salí a la calle como pude para comprobarlo. Entonces vi mucho humo y mucha gente en la calle y en sus terrazas mirando hacia el banco". También los hubo que ni siquiera se despertaron. A otros, les tembló el suelo. "Una vecina me ha contado que escuchó un portazo y siguió durmiendo, y un vecino creía que habían roto un cristal para entrar a su casa a roba", relataba la dueña de un ultramarinos sobre los comentarios que había en la urbanización.
Por su parte, un representante de la entidad bancaria explicó que la explosión fue provocada a larga distancia con una mecha. Posiblemente, la fuerte detonación provocó la huida de los presuntos atracadores antes de que pudiesen hacerse con el dinero. De hecho, según comentó este empleado, entre los escombros encontraron los cajetines donde los billetes se almacenan para dar salida en el cajero automático.
Ayer, ninguno de los tres empleados pudieron ir a trabajar ni tampoco los vecinos pudieron hacer sus gestiones bancarias agolpándose asombrados en la calle. Esta sucursal tiene un elevado número de clientes ya que es la única que hay en la zona. Las más próximas están en Málaga y en Rincón de la Victoria. La caja permanecerá cerrada durante varios días hasta que no pueda ser reformada.
Desde que lleva abierta hace siete años es el tercer robo que sufre. Los dos anteriores fueron en horario de oficina utilizando la violencia. El último fue hace tres años. Este sistema mediante la instalación de explosivos en un cajero automático fue utilizado hace un año en la capital malagueña.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Grupo Armas Trasmediterránea
Contenido ofrecido por Bodegas Emilio Moro