Málaga

Ronda roza los 40 grados el primer día de la segunda ola de calor del verano

Una mujer con un abanico en Málaga.

Una mujer con un abanico en Málaga. / Javier Albiñana

El primer día de la segunda ola de calor del verano ha dejado la temperatura máxima de la provincia de Málaga en Ronda, donde los termómetros han rozado los 40 grados con un aviso naranja activado. Según los datos registrados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), esta localidad ha alcanzado los 39,2º a las 17:20 horas de este lunes.

Casi toda la Península está este lunes en alerta por calor. En el caso de la provincia de Málaga, se han activado hasta las 21:00 horas avisos naranja en Ronda y Antequera, y de nivel amarillo en la Axarquía. Solo los municipios de la Costa del Sol Occidental -incluida la capital- se han librado. 

Pese a los avisos, en la provincia malagueña el mercurio no ha alcanzado valores demasiado elevados. Junto con Ronda, las temperaturas más altas se han dado en Alpandeire (37,9º), Fuente de Piedra (37,4º), Antequera (37º) y Coín (36,4º). Por debajo de los 35 grados se han quedado en el resto de localidades, incluidas Coín (34,1º), Rincón de la Victoria (34,1º) y Vélez-Málaga (32º).

En el caso de Málaga capital, el valor máximo se ha dado en el aeropuerto, con 32,7 grados, mientras que en el puerto han sido 30º. Y en Marbella han tenido 31 grados.

Más calor para el martes 11 en Málaga

Lo peor de esta ola de calor está por venir. De momento, para este martes 11 de julio se espera que las temperaturas vayan en ascenso en la provincia. De hecho, toda Málaga estará en alerta por calor con temperaturas que pueden superar los 41 grados en zonas del interior.

En la Serranía de Ronda y Antequera el aviso será de nivel naranja (importante); mientras que en la Axarquía y la Costa del Sol el aviso es amarillo, con valores que pueden alcanzar los 40 grados en el Valle del Guadalhorce y 39 en la comarca axárquica. En la Costa del Sol y Valle del Guadalhorce el riesgo comienza a las 12:00 y en el resto será a partir de la 13:00, hasta las 21:00 horas.

El martes seguirá la calima en Málaga, con vientos variables flojos. Por la noche, las mínimas no bajarán de los 26 grados en la provincia. Debido al aviso naranja, el Caminito del Rey ha anunciado que estará cerrado este martes.

Posibilidad de terral el miércoles 12

De cara al miércoles 12 de julio la provincia vivirá una jornada de mucho más calor todavía, según las previsiones de la Aemet, con una probable entrada del terral. Las temperaturas máximas irán en aumento en el litoral, con subidas localmente notables y vientos de componente oeste.

Meteorología mantiene para esta jornada a toda la provincia de Málaga en alerta por calor, elevando el riesgo a nivel naranja en la zona de la Costa del Sol -la capital incluida- y el Valle del Guadalhorce. Aquí las máximas pueden superar los 42 grados. Por su parte, Ronda y Antequera también seguirán en alerta naranja con hasta 41 grados previstos, mientras que la Axarquía continuará en aviso amarillo con máximas de 38º.

El final de esta ola de calor no está claro, pero sí se aprecia en las previsiones de la Aemet que seguirá durante la jornada del jueves. En el caso de Málaga, el viernes se vislumbra un descenso de las temperaturas máximas, al menos en las zonas del litoral, que podrían volver a los 30 grados (Ronda y Antequera seguirán cerca de los 40). Las mínimas, por su parte, bajarán de los 26º a los 24º, unos valores aún elevados para conciliar el sueño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios