Salud distribuye trajes de protección frente al ébola en los centros sanitarios
Profesionales piden más formación para su uso, que un experto supervise al trabajador al quitárselo y se estucie la fumigación previa
Estar alerta frente al ébola sin caer en la alarma. Esa es la primera recomendación de las autoridades sanitarias malagueñas. Pero además de lanzar este mensaje, la Delegación de Salud ya ha iniciado la distribución de equipos de protección por si se registrara un caso de esta enfermedad en la provincia. La Administración ha repartido este material -que incluye traje, gafas, doble guante, calzas, mascarilla y careta- en las Urgencias y los centros de salud.
El delegado de Salud, Daniel Pérez, no precisó ayer cuántos equipos se han distribuido en la provincia, pero aseguró que "son suficientes" y que el sistema sanitario "está preparado" ante un eventual caso de ébola.
En el caso de personas que hayan estado en países de riesgo y que presenten los síntomas de la enfermedad, la recomendación de las autoridades sanitarias es que llamen a Salud Responde o al 061 para que los profesionales sanitarios se desplacen a su domicilio con los equipos de protección a fin de minimizar la posibilidad de contagio. Si acuden a un centro de salud o a Urgencias de un hospital, deben comunicar su sospecha de que padecen la enfermedad para que se active el protocolo de cara a evitar la transmisión de la enfermedad.
Otro frente del sistema sanitario es la reunión con los profesionales. El miércoles, en Sevilla, se celebró una reunión urgente con representantes de prevención y la Secretaría General de Salud Pública. Vicente Sandoval, delegad de prevención de riesgos laborales (UGT), apuntó que los asistentes le comunicaron a la Administración que consideraban "insuficiente" la formación de dos horas para aprender a ponerse y, sobre todo, a quitarse el traje. Este es el momento más complicado ya que es cuando el equipo puede estar contaminado con el virus.
Además, los profesionales han reclamado que se establezca en el protocolo que siempre haya un experto en prevención que dirija el momento en el que el trabajador que ha atendido a un paciente con ébola se quita el equipo de protección. También, en la reunión, los asistentes al encuentro plantearon que las autoridades sanitarias evalúen la necesidad de fumigación de forma previa a que el sanitario se quite el traje, como ocurre en África. En Málaga, los hospitales para atender a estos eventuales pacientes son el Regional, para adultos, y el Materno, si son menores de 14 años. En la provincia hubo un paciente ingresado que se sospechaba que podía tener ébola, pero finalmente se confirmó que padecía paludismo.
No hay comentarios