Salud niega que se cierre toda la actividad extra de tarde en el Clínico de Málaga

La Administración dice que este verano el hospital cuenta con 138 camas más que el año pasado y que dispone de 775 profesionales más que en 2018

El Clínico de Málaga cierra las consultas de tarde de 12 especialidades

Unos 200 médicos del Clínico de Málaga se rebelan contra un recorte que "aumentará las listas de espera"

Hospital Clínico de Málaga.
Hospital Clínico de Málaga. / M. H.

Ante el conflicto del Clínico por el recorte en la actividad extra de tarde de los facultativos -que según el Colegio de Médicos supone el cierre de las consultas vespertinas de al menos 12 especialidades a partir del 1 de agosto-, la Consejería de Salud salió este jueves a atajar las críticas. La Administración insistió en los mismos argumentos que dio el día anterior el hospital: " No se han reducido todas las continuidades asistenciales". Así se llama al trabajo extraordinario de tarde con el que los especialistas reducen listas de espera de consultas, pruebas diagnósticas y operaciones. Salud reiteró que "únicamente se ajustarán algunas de ellas a partir del 1 de agosto coincidiendo con la disminución de la actividad asistencial". Ante la consulta de Málaga Hoy, la Junta no concretó cuántas continuidades asistenciales se mantienen y cuántas se suspenden.

A través de un comunicado -en el que defendió al Gobierno andaluz, criticó al de España, sacó pecho por su gestión y resaltó que desde 2019 ha invertido 240 millones de euros a nivel autonómico-, Salud repitió la réplica que 24 horas antes dio el Clínico tras la dura nota del Colegio de Médicos. Según la Consejería, "las continuidades se gestionarán en función de las necesidades asistenciales de cada momento para dar respuesta en tiempo y forma a la demanda". Además, insistió en que "el hospital monitoriza constantemente estas necesidades asistenciales en cada área y servicio para adaptar la respuesta concreta en función de los pacientes en espera y a cada tipo de patología".

Mientras el Colegio Médico, el Sindicato Médico y profesionales de diferentes especialidades del Clínico advierten que el recorte supondrá en la zona de referencia del hospital un aumento de las listas de espera, un retraso en el tratamiento de los pacientes oncológicos e incluso un posible incremento de la mortalidad de enfermos cardiacos, la Administración sanitaria hizo una defensa de su gestión. En concreto, sobre el Clínico, Salud precisó que ahora tiene 755 profesionales más que en 2018 y que este verano cuenta con 138 camas más que en el verano pasado.

A nivel autonómico aseguró que este periodo estival la contratación se ha incrementado un 0,12% respecto a 2022. Según la Junta, en la provincia se han realizado 5.797 contrataciones para cubrir las vacaciones del personal; 5.031 en Atención Hospitalaria y 766 en Primaria. La Consejería destacó que "la sanidad pública de Málaga ha experimentado una mejora significativa en los últimos cuatro años y medio". Precisó que el sistema sanitario público a nivel provincial cuenta ahora con 4.674 profesionales más desde 2018, al haber pasado de 16.925 en 2018 a 21.599 en 2023. "Específicamente, en el Virgen de la Victoria se ha pasado de los 3.128 que había en 2018 a los 3.883 de 2023. 775 profesionales más", señaló en la nota.

La Consejería también defendió su gestión más allá del conflicto del Clínico al asegurar que los hospitales públicos malagueños dispondrán este verano de 787 camas más de las usadas en el de 2022. Entonces llegaron a utilizarse 1.658, mientras este año la provincia dispondrá de 2.445, según los números que aporta la Administración. "En el caso concreto del Hospital Virgen de la Victoria, contará con 138 camas más que en 2023, pasando de las 487 usadas en 2022 a las 625 disponibles este año", agregó el comunicado.

También resaltó Salud el "esfuerzo importante" del Gobierno andaluz (PP) "para mejorar y poner al día" las infraestructuras sanitarias que en 2018 (hasta entonces gestión socialista) presentaban "un alto grado de obsolescencia". Añadió la Administración autonómica que ha invertido "desde 2019 un total de 240 millones de euros, lo que supone un 376,19% más que lo destinado por los anteriores gobiernos desde 2011 a 2018".

Salud también sacó a relucir su gestión en otros apartados. "Andalucía ha hecho sus deberes mejorando las condiciones laborales de los profesionales (con tres pactos en Mesa Sectorial que han supuesto 330 millones de euros extra al año) y el aumento de las plazas MIR, hasta llegar al total de plazas acreditadas en especialidades como Neurología, Psiquiatría o Medicina Familiar y Comunitaria", señaló la nota. Aseguró que gracias a estas medidas, en 2022 el 70% de los facultativos que terminaron su formación en los centros sanitarios públicos se quedaron en la comunidad autónoma, un 78% en el caso de los que finalizaron en Atención Primaria. "Es importante recordar que en 2018 sólo se quedaba el 50% de los facultativos. En 2023, la previsión es que se quede el 90% de los facultativos, y la cifra segura que sí conocemos ya es que el 91,34% de los facultativos que finalizan su formación en Medicina Familiar y Comunitaria se quedará en Andalucía", sostuvo la Junta.

La Consejería indicó que mientras Andalucía "ha hecho sus deberes", el Gobierno de España no ha acometido "ninguna reforma de magnitud para paliar el gran déficit que existe" de médicos. Cerró el comunicado agradeciendo "el compromiso y el esfuerzo" de los profesionales para que la atención sanitaria sea de calidad.

stats