Salud instala una especie de cajero para pedir cita con el médico y el pediatra
Se prueba en Puerta Blanca y si se muestra útil, se ampliará a otros ambulatorios
Una trabajadora tuvo la idea: crear una especie de cajero para pedir cita con el médico de cabecera o el pediatra sin tener que esperar la cola del mostrador. La Administración sanitaria tomó nota de la idea y ha creado un sistema que se pilota en cuatro centros de salud de toda Andalucía. En Málaga, en el de Puerta Blanca.
El dispositivo es similar al de un cajero automático. Para utilizarlo hay que emplear la tarjeta sanitaria o el DNI electrónico. Permite solicitar, cambiar o anular las citas con el médico de cabecera o el pediatra. El sistema es muy intuitivo y sencillo.
"Es un proyecto pionero; único en todo el país. El objetivo es reducir la espera en los mostradores y facilitar que puedan solicitar las citas aquellos que no tengan internet en casa", explicó la delegada de Salud, María Antigua Escalera, que ayer acudió al centro de salud de Puerta Blanca para presentar el sistema.
En función de los resultados del llamado kiosco virtual, la Junta valorará su extensión al resto de los centros de atención primaria. En Málaga, de momento, puede ser utilizado por los 27.000 usuarios del centro de salud de Puerta Blanca. También se ha implantado en los ambulatorios de El Cachorro (Sevilla), Gran Capitán (Granada) y Levante Sur (Córdoba). En el futuro, si los resultados son buenos, podrá extenderse también a otros servicios como el cambio de médico y la segunda opinión médica.
Cada cajero sanitario cuesta unos 2.000 euros. El sistema se puso en marcha el pasado 29 de octubre y hasta ahora ya ha sido utilizado en 399 ocasiones por los usuarios. José María González, director de Salud Responde, abundó que la iniciativa forma parte de la estrategia de salud digital de la Consejería que pretende la implantación de las nuevas tecnologías para mejorar la asistencia. Escalera resaltó que la idea fuera de una trabajadora: "Nuestros profesionales ayudan a la accesibilidad, que ya es grande mediante Salud Responde".
De hecho, ya hay muchas más formas de pedir cita para el médico o el pediatra aparte de la tradicional cola ante el mostrador. Se puede hacer por teléfono a Salud Responde (902 50 50 60), por internet en la oficina virtual de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) o del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud, por SMS con la palabra "citasas" al 600 12 34 00 y ahora, también los kioscos virtuales.
Otro servicio que desde hace varios años ofrece también Salud Responde es el de pedir información, cambiar o anular una cita con el especialista. En este caso, todavía no se puede pedir, pero la mejora permite que se aprovechen citas que si no se anularan o cambiaran se perderían. En lo que va de año, Salud Responde ha gestionado 2,6 millones de citas por vía telefónica.
5 Comentarios