Salud asegura que las operaciones han aumentado un 6,4% en Málaga con el plan de choque
El delegado tilda de “obscenas” las listas de espera de la anterior gestión y avanza que la medida será más eficaz al pasar más meses
El plan de choque contra las listas de espera ha supuesto un incremento del 6,4% de las intervenciones en los hospitales públicos de la provincia. Así lo ha asegurado este jueves ante el Parlamento el consejero de Salud, Jesús Aguirre.
El balance se refiere a la actividad quirúrgica desde que se puso en marcha el 25 de marzo pasado al 30 de abril, en comparación con el mismo periodo de 2018. Según los datos de la Administración autonómica, de 8.476 operaciones en ese lapso el año anterior se pasó a 9.021 en 2019, un total de 545 más.
En toda Andalucía, según los datos de la Consejería, el plan de choque ha rebajado las listas de espera un 9,4% “en sólo un mes”. Salud precisa que a nivel autonómico esta medida ha reducido en 2.979 los pacientes pendientes de una intervención que estaban fuera de plazo de los decretos de máximo de espera o, no estando protegidos por estos límites, llevaban aguardando más de un año. Durante su primer mes de funcionamiento del plan –según Salud– se han operado 2.154 enfermos más que durante el mismo periodo de 2018.
La Administración andaluza desgrana el incremento del 6,4% de las intervenciones en la provincia. Según Salud, la actividad quirúrgica ordinaria en Málaga ha crecido con el plan de choque un 5,29%, con 369 operaciones más. La extraordinaria, un 87,2% al pasar de 118 intervenciones en ese lapso de tiempo de 2018 respecto a las 221 de 2019; 103 más. En el caso de la continuidad asistencial, se han hecho 92 operaciones más, lo que representan un incremento del 76%. Salud contrapone este aumento al descenso de los conciertos, ya que asegura que en ese periodo se han hecho 19 intervenciones menos con los centros privados. También indica que en la provincia han sido intervenidos 409 pacientes más que estaban fuera de plazo de los decretos o pendientes de procedimientos quirúrgicos no garantizados con tope de espera, pero que tenían demoras superiores a los 365 días. Esta cifra, sostiene la Consejería, supone un incremento del 38,30%.
El delegado de Salud en Málaga, Carlos Bautista, tras calificar de “obscenas” listas de espera de la anterior gestión socialista, apuntó: “Eso quiere decir que el plan de choque está funcionando muy bien porque no solamente está atajando de forma clara y meridiana las listas de espera quirúrgicas, sino que además ha aumentado el trabajo habitual que se venía haciendo en los hospitales” . Bautista dio las gracias “efusivas” a todos los profesionales.
La Consejería puso en marcha la iniciativa para reducir las listas de espera el 25 de marzo y prevé extenderla hasta fin de año. Para el delegado, cuando el plan “lleve rodando más meses será mucho más efectivo y seremos capaces desde la Consejería de Salud de dar respuesta a las necesidades sanitarias de los andaluces llevaban demandando desde hace tanto tiempo”.
Según los datos de la Administración autonómica, Málaga es la provincia en donde menos se han incrementado las intervenciones –6,4%– junto con Córdoba –3,46%–. En el otro extremo están Sevilla, donde más han aumentado –23,45%–, Granada –17,27%– y Almería –15%–. En Cádiz –7,6% – y Huelva –9%– y Jaén – 10,7%– el incremento ha sido algo superior que en Málaga.
Sindicatos se quejan de falta de transparencia y diálogo e insinúan el uso electoral de los datos
Críticas a la falta de transparencia, de diálogo y al supuesto uso electoral de los datos de listas de espera. Esa fue la reacción de los sindicatos ante el balance de la Junta sobre su plan de choque para combatirlas. Aplauden la iniciativa para reducirlas, pero son críticos con su implementación y con la falta de información a los representantes de los trabajadores.
“Los anteriores manipulaban de una manera y estos manipulan de otra. Además, ¿qué interés tiene que saquen este balance a días de las elecciones?”, se preguntaba el representante de CCOO, Rafael González. El sindicalista opinaba que la Junta “infla” las listas de espera al incluir patologías que no están protegidas por los decretos y comparar parámetros diferentes respecto de la anterior gestión. “Queremos listas reales, no infladas, para hacer una comparación”, ha dicho. Además, ha advertido que todo plan de choque estará en la provincia estará limitado porque faltan camas para ingresar luego a los pacientes operados.
El Sindicato Médico también se quejaba de la falta de información de la Administración sanitaria. “El plan de choque, que es una buena idea, se ha puesto en marcha sin informar y sin negociar con los representantes de los trabajadores”, ha afirmado el presidente provincial de la organización, Antonio Martín. Sobre el balance de la reducción de listas de espera ha indicado que no podía hacer una valoración porque “no sabemos nada”.
Por su parte, UGT ha arremetido contra la falta de diálogo y transparencia. “Dicen que están haciendo cosas y contrataciones, pero no nos facilitan información. El contacto con la dirección de los centros es escasa”, ha sostenido el secretario provincial de Sanidad de UGT, Vicente Sandoval. El representante de la central sindical, ve en esta Administración “menos transparencia y menos voluntad de diálogo” que en la anterior. “Al principio lo entendíamos por la necesidad que tenían de aterrizar, pero ya ha pasado un tiempo prudencial; ya ha pasado el periodo de adaptación”, ha comentado. Desde este sindicato incluso se baraja la posibilidad de “movilizaciones” para reclamar a los gestores diálogo e información sobre los asuntos que afectan a los trabajadores.
Temas relacionados
No hay comentarios