Málaga

Salud relaciona el foco de coronavirus de Casabermeja con uno de Granada

Un policía y personal de Cruz Roja. Un policía y personal de Cruz Roja.

Un policía y personal de Cruz Roja. / Javier Albiñana

El último foco de coronavirus detectado en Málaga, el que afecta al municipio de Casabermeja, en el distrito sanitario de la Axarquía, está relacionado con uno de los cinco brotes de Granada, según ha confirmado el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre.

Así, en su comparecencia informativa tras el Consejo de Gobierno de este martes, el consejero ha explicado que ambos focos pasarán "ya mismo" a ser "un mismo brote" para la Junta de Andalucía, una vez que el personal del servicio epidemiológico avance en su labor de rastreo y trazabilidad de los contagios.

En concreto, se trataría del brote del distrito de Granada, el segundo en saltar en Andalucía, que este martes ha sumado tres contagios más y que tiene ya 27 casos, aunque según la Cojejería se encuentra en fase de control, es decir, se ha concluido el estudio de contactos y se han realizado las pruebas segúnprotocolos.

En cuanto a la evolución de los brotes de Málaga, los dos se mantienen estables, según el parte diario remitido este martes por la Consejería de Salud, en el que no se informa de nuevos positivos en las últimas 24 horas vinculados a estos focos. De modo que, en número total de contagios en el CAED de Cruz Roja se mantiene en 103, mientras que el de Casabermeja sigue con siete casos.

Ninguno de los dos figura como controlado, siguen en fase de investigación, lo que significa que se están realizando estudios de las personas con las que los contagiados hayan podido estar en contacto y se están llevando a cabo las pruebas oportunas.

De momento, Salud continúa contabilizando 10 brotes en Andalucía. El que afecta al Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Cruz Roja en Málaga capital sigue siendo uno de los más relevantes, junto al de Algeciras y a uno registrado en un distrito de Granada. Según ha señalado Aguirre, "se encuentran todos controlados y monitorizados, tanto ellos como sus convivientes, en aislamiento".

En total en Andalucía 212 hay positivos PCR correspondientes a brotes, de los que tres hospitalizados, lo que en palabras del responsable de Salud evidencia la baja repercusión clínica de los brotes. En este sentido, ha dicho que "la población diana" que se está estudiando tiene una "edad y condiciones físicas mejores", lo que hace que pasen la enfermedad sin síntomas o con sintomatología leve.

Según el parte diario facilitado por la Junta de Andalucía, en la provincia malagueña se contabilizan 10 nuevos positivos PCR por Covid -los casos del centro de Cruz Roja y el distrito de la Axarquía se van incluyendo poco a poco cuando son detectados-. Hay 13 pacientes ingresados en la provincia (uno más que los que se comunicaron este lunes), de los cuales uno se encuentra en la UCI. No hay fallecidos y los curados ascienden a 3.597 personas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios