Salud responde que no hay especialistas en la bolsa de trabajo

La Junta asegura que los padres siempre pueden solicitar la atención de un especialista

Una sanitaria pesa a un bebé.
J. Cintora / Málaga

23 de marzo 2009 - 01:00

"No es que no queramos contratar a más pediatras. Lo único que ocurre es que no hay especialistas en la bolsa de trabajo". Con este argumento la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía justifica el hecho de que uno de cada cinco niños no sea tratado por un pediatra en los centros de salud de la provincia. A su juicio, se trata sólo de un problema de recursos humanos y no de inversión.

Pese a que no se trate de una situación "ideal", fuentes de la Delegación de Salud reconocieron a este periódico que los padres de un niño pueden solicitar siempre que lo deseen la atención de un pediatra. "Aunque lo haya visto un médico de familia, los padres pueden reclamar la atención de un pediatra si con su diagnóstico se quedan más tranquilos", aseguraron las mismas fuentes, que, no obstante, garantizaron la atención sanitaria que se presta a los niños. "Es totalmente legal que los médicos de familia con experiencia en Pediatría puedan atender a un niño. El problema es que no hay especialistas en la bolsa de trabajo y es muy difícil sustituirlos. Por ello, muchos de los que se encuentran en entornos rurales se ven obligados a desplazarse a varias localidades. Está claro que si hubiera más especialistas, los contrataríamos porque nuestro objetivo es siempre intentar que el tipo de atención sanitaria sea la mejor posible".

Sobre la situación que se vive en el distrito Costa del Sol, uno de los más saturados de la región, desde la Delegación de Salud aseguraron que los padres también pueden solicitar en esta zona la atención de un pediatra, "siempre que lo estimen oportuno y no estén de acuerdo con el diagnóstico del médico de familia si así se quedan más tranquilos".

Precisamente, Pediatría es con Anestesia, Traumatología, Ginecología y Urgencias una de las especialidades en las que el déficit de médicos especialistas es más acuciante. Según los datos que maneja el Colegio de Médicos de Málaga, la situación puede agravarse aún más en los próximos años porque el 40% de los facultativos de estas especialidades clave se jubilará en los próximos diez años.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último