Málaga

Satse revalida como el sindicato con más peso en la sanidad pública de Malaga

Una profesional votando este pasado miércoles.

Una profesional votando este pasado miércoles. / M. H.

El Sindicato de Enfermería (Satse) revalida como la organización con más peso en la sanidad pública malagueña. Por su parte, el Sindicato Médico (SMM) también repite como la segunda fuerza en la provincia. Así se desprende de los comicios celebrados este miércoles en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), cuyas urnas se cerraron a las 23:00 y en los que participaron unos 22.000 trabajadores. Los miembros de las mesas estuvieron contando votos hasta esta la madrugada

Había en liza 204 delegados, 29 más que en las pasadas elecciones de 2019 debido fundamentalmente a la incorporación del personal del Hospital Costa del Sol -que ahora está integrado en el SAS- y el incremento de plantilla. Según los datos provisionales, Satse obtiene 53 representantes, el Sindicato Médico 42, CSIF 36, CCOO 35, UGT 19, FTPS 13, USO 4 y TECCEL 2.

La participación fue muy alta. Del 71% de media, es decir casi 10 puntos por encima de la registrada en 2019. En la unidad electoral de Ronda llegó incluso al 88%. 

El secretario provincial del Sindicato de Enfermería, Juan José Sánchez, se mostró "muy satisfecho" por los resultados. "Aumentó la participación y Satse no sólo ha revalidado los buenos resultados de 2019, sino que los ha incrementado. Hemos subido en número de votos y hemos subido en delegados", resumió. Satse gana las elecciones al lograr 3.731 votos (el 26%). El sindicato destacó que supera en más de 1.000 votos a la segunda fuerza, incrementa en 691 los recibidos en 2019 y "es la primera fuerza sindical en la provincia en general y en todos los hospitales de Málaga". Sánchez destacó el alto índice de participación "a pesar de las trabas que puso la Administración para que los trabajadores pudieran ejercer su derecho al voto". Hacía referencia a que unos 400 laborales del Hospital Costa del Sol tuvieron que desplazarse al Clínico para poder votar y que muchos empleados que pidieron el voto por correo recibieron la documentación con los tiempos demasiados ajustados y no pudieron ejercer su derecho.   

Por su parte, desde el Sindicato Médico de Málaga (SMM) también se valoró de forma positiva que la organización repita como la segunda fuerza e incluso que incremente su número de delegados. El SMM obtiene 2.783 facultativos y 42 delegados, ocho más que en 2019. "Este resultado pone de manifiesto la labor que viene desarrollando este sindicato en los últimos años con un crecimiento importante tanto en afiliados como en delegados", en relación a la anterior contienda electoral, según destaca la organización. 

A su vez, desde CSIF, que también aumenta sus representantes, se destacó el incremento de delegados y que la central "se convierte en el primer sindicato multiprofesional de la sanidad pública" de Málaga. En 2019 era la cuarta fuerza sindical en general en el SAS y la segunda multiprofesional. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios