Inmobiliario

Savills Aguirre Newman cifra en 50.000 metros la demanda inmediata de oficinas en Málaga capital

  • La consultora habla de la necesidad de duplicar las plazas de hoteles de 5 estrellas, que ahora representan apenas un 2,7% del total

Imagen de archivo de los terrenos de Muelle Heredia, donde se proyecta un complejo de oficinas. Imagen de archivo de los terrenos de Muelle Heredia, donde se proyecta un complejo de oficinas.

Imagen de archivo de los terrenos de Muelle Heredia, donde se proyecta un complejo de oficinas. / Javier Albiñana

De nuevo las oficinas y el suelo logístico como protagonistas indiscutibles. El último análisis realizado por la consultora Savills Aguirre Newman sobre el sector inmobiliario en la provincia de Málaga y, de manera especial, en la capital de la Costa del Sol identifica estos dos campos de actividad como los que mayor demanda generan entre los inversores, que se topan con la escasez de espacios destinados a estos usos.

El director de la consultora en Andalucía y Málaga, José Félix Pérez-Peña, ha insistido en la necesidad de dar una respuesta rápida y efectiva al interés creciente. De manera precisa, de acuerdo con los datos manejados por la firma, se requiere el impulso de nuevos proyectos para poner a disposición de las empresas interesadas del orden de 50.000 metros cuadrados de oficinas en un plazo no superior a dos años.

Diseño de la promoción Picasso Towers, en la zona oeste del paseo marítimo de Málaga. Diseño de la promoción Picasso Towers, en la zona oeste del paseo marítimo de Málaga.

Diseño de la promoción Picasso Towers, en la zona oeste del paseo marítimo de Málaga.

"La demanda actual es la de empresas que quieren crecer o que no están presentes y quieren estar en la capital", ha comentado Pérez-Peña, quien pone el acento en que los operadores ya no se conforman con cualquier ubicación. "Quieren estar en el área urbana", precisa, lo que otorga un papel "complementario" al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). "Piden zona urbana, edificios sostenibles, que los trabajadores puedan ir en patinete, tener acceso a los restaurantes...", ha apuntado.

El problema es que buena parte de las iniciativas puestas sobre la mesa en los últimos ejercicios se alargarán en el tiempo más allá de este horizonte temporal. Es el caso del complejo dibujado en los terrenos de Muelle Heredia en el puerto, que sumará del orden de 26.000 metros de techo, o la intención del alcalde, Francisco de la Torre, de reservar la mayor parte del aprovechamiento en los antiguos suelos de Repsol para uso terciario y hotelero. Ante la demora de estas actuaciones, Savills Aguirre Newman señala el movimiento de ciertos propietarios que empiezan a ver la oportunidad y a plantear el cambio de uso de edificios.

A favor de Málaga en este mercado juega el que las rentas actuales ya alcanzan de media los 15 euros de renta. "Ya es rentable construir edificios de oficinas en la capital", sentencia el director de la consultora, quien subraya la limitación que ofrece el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) en esta materia.

En la parte logística, el estudio, titulado Visión Málaga 2019, eleva a unos 150.000 metros cuadrados la demanda a la que dar respuesta de manera inmediata. Una superficie que quedará cubierta en el corto y medio plazo con dos actuaciones ya en marcha, con la venta de los terrenos de Bacardí, que en un primera fase sumará unos 75.000 metros cuadrados, mientras que la segunda etapa representará otros 45.000 metros. A esto se sumará otra operación con otros 70.000 metros más.

Edificio de La Equitativa, que acogerá un hotel de 5 estrellas explotado por Only You. Edificio de La Equitativa, que acogerá un hotel de 5 estrellas explotado por Only You.

Edificio de La Equitativa, que acogerá un hotel de 5 estrellas explotado por Only You. / Javier Albiñana

En este sentido, se destaca el crecimiento de la necesidad de superficies logísticas "por el especial impulso del e-commerce, así como el gran interés de las grandes empresas de distribución". Ejemplo de ello es lo ocurrido con Amazon, que acaba de abrir su primera planta de distribución hacia la Costa del Sol, pero cuya demanda de suelo es superior a la actual.

Desde Savills Aguirre Newman se destaca igualmente la evolución del mercado hotelero en la capital, que gracias al impulso de más de una decena de nuevos edificios, caso de La Equitativa, que acogerá un 5 estrellas que explotará Only You; la ampliación del NH, el hotel de Moneo, entre otros, podrá sumar en el corto y medio plazo del orden de 2.000 habitaciones.

Una cifra con la que, según Pérez-Peña se puede cubrir la demanda actual que tiene la capital. No obstante, ha hecho hincapié en la necesidad de incrementar el número de establecimientos de 5 estrellas. En este sentido, según los porcentajes aportados en la presentación del estudio, la planta hotelera de la ciudad apenas tiene un 2,7% destinado a esta categoría, porcentaje que para los analistas debería duplicarse.

Campos de actividad inmobiliaria que comparten escenario con el residencial, en el que Málaga mantiene una posición puntera a nivel regional y nacional. La capital registró el mayor número de ventas en España el año pasado tras Madrid, Barcelona y Alicante, con 9.195 viviendas. La mayor parte de la oferta en la capital se localizó en Teatinos-Puerto de la Torre (1.709 unidades), Carretera de Cádiz (479) y Málaga Este (285).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios