Málaga

Secuestro de un anciano en Archidona: amordazado y golpeado "brutalmente" hasta dejarlo casi inconsciente para robarle

Fachada del Tribunal Supremo.

Fachada del Tribunal Supremo. / EFE

Sus secuestradores lo habían retenido en la parte trasera del vehículo en el que viajaba por Archidona. Le colocaron una capucha en la cabeza y una brida “fuertemente ajustada” en el cuello. El anciano permanecía inmóvil, atado al asiento. Los acusados, aprovechando esta “situación de sumisión” y una vez “cegada su visión”, lo amenazaron “reiteradamente” con “matarle o ahorcarle” para, así, obtener la clave con la que operar con sus tarjetas bancarias en cajeros automáticos. Después, lo golpearon “brutalmente” hasta dejarle prácticamente inconsciente. El Tribunal Supremo ya ha confirmado la condena para los dos autores: once años de prisión y una indemnización de 40.631 euros a la víctima por las secuelas, daños morales y el valor de un anillo de oro que le robaron, según la sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico.

Los hechos sucedieron en febrero de 2020. Según declaró probado la Audiencia provincial, y que ratificó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), los acusados abordaron a la víctima cuando iba a coger su vehículo, en el que se subieron los dos procesados, uno delante y otro en la parte trasera. Eran las 11 y media de la noche.

Los raptores, esgrimiendo un objeto “que podría ser una pistola”, obligaron al anciano a ir a una sucursal bancaria y cuando llegaron “le pusieron una capucha en la cabeza, para que no pudiera ver nada” , refleja el fallo judicial.

“Esta noche muere”

Dado que el número PIN facilitado por la víctima inicialmente no permitió sacar dinero en la oficina en la que se encontraban, los acusados le “golpearon violentamente por todo el cuerpo” exigiéndole que les proporcionara el número correcto bajo amenazas de muerte: “Esta noche muere”. 

Cuando el anciano advirtió a sus agresores que no tenía cuenta en Archidona y que su banco era otro, estos, “de común acuerdo”, se desplazaron hasta Antequera en la furgoneta que le habían sustraído. Durante el trayecto, golpearon al septuagenario varias veces en la cabeza y en el tórax para que les facilitara las contraseñas de las tarjetas. 

Así fue como consiguieron 1.000 euros. Tras ello, los secuestradores emprendieron el camino de vuelta a Archidona, donde abandonaron al hombre, “amordazado por el cuello con varias vueltas y nudos hechos con una cinta de arrastre, semiinconsciente y sangrando, en la parte trasera del vehículo”, según la sentencia. Le habían robado un anillo de oro y una cartera con 150 euros.

El coche lo aparcaron junto a una pared, “de manera que la víctima no podía salir por sí mismo hasta que fuera liberado”. Fue entonces cuando un vecino escuchó los gritos del anciano, que pedía auxilio, y dio aviso al 061. La víctima, con múltiples lesiones, pudo ser liberada. Así, se condenó a los autores por un delito de robo con violencia e intimidación a cuatro años de prisión; por lesiones a dos años y medio de cárcel; y por detención ilegal a cinco.

También deberán indemnizar a la víctima con 39.125 euros por lesiones, secuelas y el daño moral que le provocaron, además de 326 euros por los daños ocasionados al vehículo y otros 1.180 por el dinero que le sustrajeron y por el valor del anillo de oro. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios