Málaga

Sindicatos se concentran contra el cierre de unidades en la escuela pública de Málaga

Sindicatos concentrados este miércoles en la Delegación de Desarrollo Educativo.

Sindicatos concentrados este miércoles en la Delegación de Desarrollo Educativo. / Europa Press

Los sindicatos CCOO, Ustea, CGT y la Agrupación de Electores Asadián, se han concentrado este miércoles frente a la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en protesta por el cierre de unidades en la escuela pública de Málaga.

Y es que, según datos de CCOO, "se estima la pérdida de más de 80 aulas para el próximo curso escolar, que incluso pueden llegar a 100", apuntando a que afectan a distintos niveles educativos repartidos por toda la provincia de Málaga, "si bien se aprecia más en los niveles de infantil", ha alertado el sindicato.

Ante esta situación, han retomado las movilizaciones en protesta por lo que consideran "unas supresiones injustificadas" y han exigido "blindar la educación andaluza con medidas como reducir la ratio aprovechando la bajada de la natalidad para mejorar nuestra educación que presenta graves déficits".

CCOO ha vuelto a mostrar su "total rechazo ante estas supresiones", y ha reprochado "la política de recortes que el Gobierno lleva realizando en la escuela pública con la excusa de la bajada de natalidad, cuando según este sindicato, sería la oportunidad perfecta para bajar el número de alumnos por clase".

Al mismo tiempo, esta organización sindical ha criticado que en la provincia, sobre todo en las grandes áreas metropolitanas, hay centros públicos "masificados", poniendo como ejemplo el CEIP Cayetano Bolívar de Málaga. "Esto no es más que ahondar en la política de desmantelamiento de los servicios públicos", ha apostillado.

También ha criticado que muchas de estas supresiones fueron comunicadas incluso desde antes de iniciarse el periodo de escolarización. "Es injustificable que la Delegación Territorial competente en materia de Educación pretenda hacer creer que estos recortes de plazas sean sólo como unidades de partida que podrán ampliarse teniendo en cuenta las peticiones de las familias, máxime cuando a muchos centros no se les ha permitido ofertar los grupos con los que venía contando o incluso sólo ofertar pocas plazas, especialmente en los grupos de educación infantil, lo que resulta una medida disuasoria para las familias", ha detallado.

Estos recortes de unidades son para el sindicato "enormemente graves en tanto que acentúan el adelgazamiento que viene sufriendo la educación pública andaluza en los últimos años". Así, incide en que esta clausura "se va a llevar a cabo aunque los colegios cuenten con solicitudes para su mantenimiento, e incluso para ampliar unidades".

La secretaria general del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga, Yolanda Gamero, durante la concentración de este miércoles, ha insistido en recordar que "la bajada de natalidad es la mayor oportunidad para reducir las ratios de aulas que, en algunos casos supera los límites marcados por ley. Ya quedó muy claro durante la pandemia que la bajada de ratio aporta numerosos beneficios tanto en el rendimiento académico como en los niveles de convivencia en los centros que se ven mejorados".

Por su parte, el responsable de Educación Pública en CCOO de Málaga, Santiago Ramírez, ha afirmado que "al suprimir unidades escolares públicas se está atacando seriamente a la calidad de la enseñanza, además, esto afecta al número de profesores que pueden ser contratados, e incluso provoca supresiones y desplazamientos del personal funcionario que puede ver afectada seriamente su conciliación ante un traslado de centro de trabajo. Igualmente también afecta a los recursos que va a recibir el centro", apunta.

Por todo ello, CCOO no descarta, en caso de no llevarse a cabo medidas que restituyan estas supresiones, plantear actuaciones colectivas a nivel andaluz con toda la comunidad educativa contra estas supresiones que consideran "irresponsables y con una clara intencionalidad política".

A su vez, Gamero ha recordado que "CCOO viene denunciando desde hace años estos recortes", y ha exigido que "se blinde la oferta pública educativa andaluza con políticas educativas que mejoren nuestra educación, lo que terminará beneficiando a todo nuestro sistema educativo".

El sindicato ha tachado de "engañosa la idea de que el sistema educativo andaluz esté creciendo pues son los niveles de infantil, primaria y secundaria la base del éxito de nuestros escolares y el futuro de la educación pública, y son precisamente en estos cursos en donde se están aplicando principalmente estas supresiones".

Educación asegura que oferta más aulas que el pasado curso

La Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía en Málaga ha defendido que, si bien la planificación de unidades de cara al curso 23-24 se encuentra todavía en proceso y se realiza en función del censo (natalidad) y la evolución de las solicitudes, "el número de unidades autorizadas en la oferta de salida es superior al del curso pasado" y "se irán sumando las unidades que sean necesarias para atender la demanda de las familias".

Todo ello, en un contexto de bajada de natalidad que, como han detallado, se evidencia en que el número de solicitudes de nuevo ingreso para el curso 2023-24 se sitúa en 11.509, con lo que han quedado 5.035 plazas vacantes y supone casi 1.000 solicitudes menos que el curso pasado, en el que hubo 12.490. Y además, hay actualmente 6.379 alumnos menos en el sistema educativo andaluz en la provincia de Málaga con respecto al curso 2018-2019, de los cuales 3.447 son alumnos de Infantil.

Así, ante las críticas de los sindicatos, la Delegación ha precisado también que "hay que tener en cuenta que el servicio de Planificación Educativa estudia las solicitudes y la oferta de cada una de las zonas educativas, por lo que en muchos casos, cuando se habla de pérdida de una unidad en un centro concreto, lo que se está produciendo es el trasvase de esa unidad a otro centro de la misma zona".

En detalle, ha indicado que se han ofertado en Málaga 16.544 plazas escolares de nuevo ingreso para el curso 23/24, de las que el 81,41% corresponden a centros públicos y el 18,59% a la concertada. Esto supone 669 puestos más con respecto al curso 22/23, han asegurado, aludiendo a que "este incremento de plazas de tres años, en un contexto de bajada de la natalidad, tiene como objetivo favorecer que las familias puedan elegir plaza en el centro que deseen".

Por otro lado, la Junta ha defendido que la escuela pública "tiene más docentes que nunca". Este último año se han incorporado 906 docentes, 84 más que en el curso 2021/22, el 90,7% en la red pública, y el 9,27% en la concertada, "lo que repercute directamente en la mejora de la calidad de la enseñanza por la consecuente disminución de la ratio", han detallado.

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