La Soledad de Mena estará coronada canónicamente

La Congregación recibe el beneplácito de la diócesis para iniciar el proceso de la distinción

La Virgen de la Soledad.
Marta Jiménez Málaga

12 de enero 2014 - 01:00

En un futuro no muy lejano la Virgen de la Soledad, dolorosa titular de la congregación Mena, será coronada canónicamente. El Obispado de Málaga hizo pública ayer la aprobación de la concesión a la imagen de la máxima distinción eclesiástica que se le otorga a un icono mariano. El hermano mayor de la corporación, Antonio Jesús González, mostraba ayer su entusiasmo y alegría a este periódico tras recibir la noticia. "Estoy muy contento. Soy optimista por naturaleza y nunca había perdido la esperanza de que esto fuera así. Es algo lógico porque es una devoción muy antigua en Málaga, como recoge uno de los puntos del Obispado", afirmó.

Aún se desconoce cuál será la fecha de celebración del acto pero se baraja el año 2016 y desde la Congregación adelantan que se hará en la Catedral, donde ya estuvo desde 1931 hasta 1940 con motivo del incendio de Santo Domingo, su sede canónica. "Es una fecha lógica porque pondría el broche a los actos del centenario de la fusión pero aún no hay nada decidido". Estas palabras las firma el hermano mayor, que cuando habla de la fusión se refiere a la unión de la Antigua Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad con la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas acaecida el 22 de agosto de 1915. Unos actos aún por concretar pero que a grandes rasgos constarán de un cartel conmemorativo, una exposición, conferencias y un pregón realizado alalimón por Ricardo Gómez Ravassa y Manuel García López que tendrá lugar el 1 de octubre de 2015 en el Teatro Cervantes.

Una vez que se perfilen todas esas actividades, en Mena se sumergirán de lleno en el diseño de los actos para la coronación. Aún sólo se trabaja con ideas pero la Congregación pretende contar con la participación de la Armada.

La Virgen de la Soledad es una imagen anónima del siglo XVIII atribuida al círculo antequerano. Será el décimo icono mariano de la capital malagueña en ser coronada canónicamente tras María Auxiliadora (1907), Santa María de la Victoria (1943), la Virgen de los Dolores de la Expiración (1986), la Virgen de la Esperanza (1988), la Virgen de la Trinidad (2000), la Virgen de la Amargura (Zamarilla) (2003), Nuestra Señora del Carmen de El Perchel (2004), la Virgen de los Dolores del Puente (2004) y la Virgen del Rocío, que se coronará en septiembre de 2015.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último