Tarifa, un oasis mecido por el levante
De ruta
Con 38 kilómetros de costa, el municipio presenta una amplia oferta de playas vírgenes
A 140 kilómetros de Málaga y a tan sólo 15 kilómetros de África se encuentra Tarifa (Cádiz) con 38 kilómetros de costa y el levante meciendo su rutina. Playas como Los Lances, Valdevaqueros, Bolonia y Punta Paloma bendicen con su manto de arena a surfistas, vecinos y visitantes en general que encuentran en este pequeño oasis gaditano una excusa para olvidarse del reloj por unos días. Desde Málaga el trayecto comienza en la A-7 dirección Algeciras y desde allí enlaza con la N-340.
LOS LANCES
Con siete kilómetros de arena, la playa comienza en la Isla Militar y termina cercana a la zona del campo de fútbol. El Paraje Natural (dentro de los Espacios Naturales Protegidos de Andalucía) tiene una superficie de 226 hectáreas y posee un destacado valor como área de concentración y regreso de aves en la travesía del Estrecho de Gibraltar durante los períodos de migración. Reúne las mejores condiciones para la práctica del windsurfing.
VALDEVAQUEROS
Es una de las playas mejor valoradas del litoral de Cádiz, tanto por su entorno paisajístico como por las posibilidades que ofrece para la práctica de deportes náuticos y buceo. Destacan las grandes formaciones de dunas que al ascender por ellas permiten divisar la conjunción de mar, desierto, bosque y montaña. La playa es ancha y casi supera los cinco kilómetros de longitud. Presenta en la orilla algunos salientes rocosos que se prolongan bajo las aguas, pero que no entrañan peligro. La zona está comunicada con Punta Paloma, Tarifa y Bolonia mediante una línea de autobuses.
ARROYO DEL CAÑUELO
Desde el Faro de Camarinal se llega a esta playa de pequeñas dimensiones que se extiende al este del cabo de Gracia. El entorno paisajístico presenta un bosque de pinos que llega hasta la arena. La zona es también idónea para el submarinismo. Aguas cristalinas, vegetación excelsa y paisaje virgen. Hay que aparcar justo antes de llegar al faro y caminar un kilómetro más o menos. El camino esta marcado con pintura blanca.
PUNTA PALOMA
En la ensenada de Valdevaqueros, a 10 kilómetros del centro de Tarifa se encuentra este pequeño conjunto de calas de arena dorada y rocas. Permite la práctica del nudismo pese a no ser una playa nudista. Considerada como el templo del kitesurf , celebró hace unas semanas una nueva edición del campeonato mundial. Desde sus arenas se pueden visualizar claramente la costa africana. Al final de sus extensas dunas (poco antes de Bolonia) se encuentran los barros y sus frecuentados baños terapéuticos. Rodeando la playa, unas pinadas hacen de muralla dando una sensación de aislamiento mayor.
BOLONIA
En la carretera de Málaga a Cádiz pasando el cruce de Facinas, hay un desvío al pueblo de Bolonia. Para llegar hay que tomar una carretera comarcal durante nueve kilómetros. Desde Tarifa se puede ir en autobús hasta esta playa de arena dorada, con una longitud de cuatro kilómetros y una anchura media de 90 metros. Sus dunas alcanzan los 30 metros de altura y se considera el paraíso del windsurfing por el fuerte viento que reina. En ella también puede practicarse el nudismo en una de sus zonas. Por la noche, las luces de Tánger y el Faro de Espartel se ven con mucha nitidez.
1 Comentario