Taxistas "temen" el funcionamiento de los bolardos del centro histórico
La patronal Aumat señala que ha habido cuatro accidentes que han provocado daños de hasta 5.000 euros · El Ayuntamiento solicita "que no se los salten"
Los dispositivos instalados desde este pasado verano para controlar el acceso de vehículos a las calles del centro histórico -los conocidos como bolardos- no están siendo bien recibidos por todos los usuarios. Entre el colectivo de taxistas hay cierto temor pues ya ha habido varios accidentes que han terminado con el taxi en un taller y perdiendo horas de trabajo. Si sube el bolardo justo cuando está pasando el coche, le destroza los bajos.
Rafael García, presidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), explica que "ha habido problemas con los bolardos. En los últimos meses ha habido cuatro compañeros que han tenido accidentes con unos daños materiales cuantiosos, de entre 4.000 y 5.000 euros, porque el aparato les ha roto el parachoques, el radiador, etcétera". García asegura que "el resto de taxistas temen que les pueda pasar lo mismo" aunque, la gran mayoría sigue entrando al centro. Eso sí, "hay incertidumbre y cuando te dice el cliente, por ejemplo, que los lleves a la calle Císter lo primero que piensas es si vas a tener algún problema con el bolardo que hay allí", continúa García.
El presidente de Aumat afirma que los golpes "se han producido por una mala sincronización de los bolardos a la hora de subir y bajar" y destaca que el equipo jurídico de esta patronal ha solicitado las imágenes y se plantea denunciar al Ayuntamiento o a la empresa que gestiona los dispositivos para reclamar los daños ocasionados. En otras ocasiones, según García, el problema viene a la hora de que se baje el sistema. "Tenemos las matrículas de todos los taxis dados de alta en la empresa que gestiona los bolardos así como las nuevas matriculaciones que van apareciendo, aunque muchas veces no han dado de alta esas últimas matrículas y el taxi tiene que estar esperando un rato a que le bajen el bolardo, con la consiguiente cola de coches que se crea detrás", prosigue el presidente de Aumat quien reclama la creación de una tarjeta magnética u otro mecanismo que facilite el proceso.
Por otra parte, fuentes de Tráfico del Ayuntamiento de Málaga no están de acuerdo con la protesta de los taxistas y aseguran que "lo que tienen que hacer es no saltarse el bolardo, porque hay veces que uno intenta pasar justo después de otro y se levanta el dispositivo". Estas fuentes subrayan que, "aunque son pocos, algunos taxistas se lo saltan con el semáforo en rojo". En cualquier caso, afirman que "si alguien se siente perjudicado tiene derecho a reclamar" y recuerdan que "todo está grabado y se puede demostrar porque tenemos dos cámaras, una delante y otra detrás, que lo registran todo". Desde el Consistorio aseguran que el sistema está funcionando bien.
No hay comentarios