Temporada baja en la Iglesia
Varias parroquias reducen sus horarios de misa ante la bajada notoria de feligreses Vecinos de Cerrado de Calderón piden al obispo que "no deje morir" a la de Nuestra Señora de Gracia
Pese a que la Iglesia intensifica en verano su labor con la celebración de bodas religiosas, que en esta temporada experimentan un auge, lo cierto es que son varias las parroquias que en Málaga se ven obligadas a reducir los horarios en los que se oficia misa. La actuación responde a una previsible bajada de feligreses, que cada año aprovechan el periodo vacacional para salir fuera de la capital o dejarse caer por la playa. Entre los ejemplos destaca el de Nuestra Señora de Gracia, que hasta el mes de septiembre eliminará la eucaristía dominical y ofrecerá misa sólo los sábados a las 21:00.
"Hasta ahora, los domingos por la mañana acudían entre 200 y 250 personas, mientras que la afluencia los sábados era escasa. En verano, cuando la población desciende, ocurre lo contrario. Se elimina la misa de la mañana del domingo porque apenas viene nadie y se mantiene la del día anterior por la tarde", explicó ayer a Málaga Hoy el párroco, José Sánchez Herrera, quien detalló que esta decisión viene adoptándose desde hace varios años y que afecta únicamente a los meses de julio y agosto.
A su juicio, la ausencia de fieles en horario de misa, más allá de la temporada estival, se debe también a la falta de aparcamiento en la zona de la parroquia, situada en la barriada de Cerrado de Calderón. "Está situada en un lugar complicado porque no se puede estacionar el coche. Se proyectó un templo con la mejor idea, pero no ha tenido el resultado esperado", señaló el sacerdote. Las instalaciones, según defendió, merecen -por su estética- ser visitadas, pero la ubicación supone a los feligreses que viven más lejos aparcar su vehículo en zonas no autorizadas, lo que lleva consigo multas de tráfico, precisó el párroco.
Un grupo de feligreses, que ya han pedido una auditoría al obispo de Málaga, Jesús Catalá, están convencidos de que esta reducción de misas evidencia la intención que, según defienden, los responsables tienen de cerrar la parroquia. "No hay actividad. Se está dejando morir. Queremos las mismas misas, oficios y catequesis que ha habido siempre. Gente hay, pero encuentran la parroquia cerrada", resaltó una de las portavoces, que aseguró haber entregado a Catalá un escrito con más de 200 firmas para que el edificio religioso recupere la normalidad.
El pasado 6 de junio, la Diócesis de Málaga negó a través de un mensaje colgado en su página web que la parroquia vaya a cerrarse y recalcó que, puesto que tanto la de Nuestra Señora de Gracia como la del Corpus Christi, en Pedregalejo, llevan dos años siendo una unidad pastoral, ahora se han "unificado servicios como la catequesis, la formación, Cáritas o la atención a los enfermos". "No sólo no se va a cerrar, sino que ojalá aumentaran y crecieran los servicios que la parroquia precisa para estar atendida. Seguirán celebrándose bautizos, bodas y todo lo que el barrio demande", subrayó Sánchez Herrera.
3 Comentarios